Inicio Departamento Gobernador entregó a director de la ANI la APP de la doble...

Gobernador entregó a director de la ANI la APP de la doble calzada a Barranquilla

19
0

Doble Calzada en ANIEl director de la Agencia, dijo estar muy satisfecho con la entrega de la APP por parte del gobernador y consideró una prioridad la obraEl gobernador Luis Miguel Cotes Habeych entregó al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, el estudio de factibilidad de la APP interesada en construir la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, otro de los proyectos viales más anhelados por los magdalenenses dada su importancia estratégica en materia de conectividad con Barranquilla y el resto de la Costa caribe.

El proyecto que contiene seis porta-planos y tres cajas de folios, fue entregado personalmente por el gobernador al funcionario nacional en su despacho en Bogotá, a donde el mandatario departamental asistió en compañía de su secretario Privado Rodolfo Sosa y el secretario de Planeación Carlos Francisco Diazgranados.

El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo al recibir la APP de manos del gobernador que, “estoy satisfecho de recibir este estudio, este realmente es un trabajo que hemos hecho de la mano con el señor gobernador y estamos muy interesados en sacar este proyecto cuanto antes, porque si hay una vía que es importante en Colombia es la vía entre Santa Marta y Barranquilla, hoy día el tráfico está superando los 10 mil ó 12 mil vehículos días, tenemos una tasa de accidentalidad alta y ya llegó la hora de resolver eso; aquí nos trae el gobernador una solución y esperamos que con esta solución podamos iniciar la nueva etapa de esta vía y construir la doble calzada”.

Por su parte, el mandatario departamental informó que a más tardar en ocho (8) días la ANI deberá pronunciarse con respecto a la propuesta y así poder continuar con el proceso. “La ANI hará las observaciones o aprobará la factibilidad de la APP, pero cualquiera sea la decisión que se tome a más tardar en 15 días quedará en firme la factibilidad de este proyecto”, añadió.

Afirmó que, una vez aprobada la factibilidad procederá el trámite ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para el tema de los recursos, trámite que demorará aproximadamente 60 días.

La obra según el gobernador, tendrá un costo de 480 mil millones de pesos y deberá iniciar en el 2017, porque el próximo año estará dedicado a garantizar la sostenibilidad ambiental y compatibilidad con el medio ambiente.

“Esta obra de 50 kilómetros contempla 4.5 kilómetros en tres tramos de viaductos y puentes para garantizar el flujo del agua entre la Ciénaga y el Mar, y poder controlar así al mismo tiempo el problema de erosión costera. Actualmente la vía tiene un tráfico de 8 mil vehículos diarios de lunes a viernes y 12 mil entre sábado y domingo, el 50% de ese flujo corresponde a tráfico pesado y más del 60% al proveniente del interior del país”, afirmó Cotes.

El gobernador explicó que esta obra se complementa con la variante de Ciénaga que además de sacar el tráfico del centro del municipio ayudará a controlar inundaciones en el sur de dicha localidad. Para esta otra obra (variante Ciénaga) ya hay aprobados 75 mil millones de pesos. También se complementa con la ampliación del peaje de Tasajera que ya está en construcción y que contempla 8 casetas para atender 8 vehículos, cuatro en sentido a Barranquilla y 4 en sentido a Santa Marta.

Andrade, dijo además que el procedimiento posterior a esta entrega será la revisión de la propuesta por parte de firmas de interventoría para asegurar en primera instancia que los costos y diseños están bien, y la otra, que los diseños sean sostenibles ante la erosión costera y amigable al medio ambiente de la Ciénaga Grande.

“La principal preocupación nuestra es que la vía nos dure 50 años, nos preocuparía que en 5 o 10 años el mar comenzara a erosionar la vía. El principal foco de estudio es asegurarnos que los diseños nos de las garantías que vamos a construir una vía sostenible y que le erosión costera no signifique una amenaza para la vía”, explicó.

Anotó que la propuesta entregada por el gobernador incluye soluciones interesantes de parte del concesionario para afrontar la erosión costera, pero consideró necesario consultar con las personas que conocen de la amenaza como el caso de la misión holandesa, para asegurar que el diseño tenga los ajustes necesarios para garantizar el sostenimiento de la vía.

Artículo anterior“Pedaleándole a la Competitividad Empresarial”
Siguiente ArticuloCierre y liquidación del Fondo de Santa Marta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí