Frente a la aparición de focos de Peste Porcina Clásica, como consecuencia del contrabando en algunas zonas del país, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la asignación de $15.434 millones, para fortalecer el Plan de erradicación de esta enfermedad, en el último trimestre de 2015 y el próximo año.
El jefe de la cartera agropecuaria, quien se reunió con la vicepresidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Patricia Martinez y con el director del programa de sanidad, luego de analizar la situación de estos focos, informó que para lo que resta del año se adelantará un plan de emergencia y que no se vea afectado el trabajo realizado para lograr la erradicación de la Peste Porcina del país.
En tal sentido el Ministro Iragorri dio a conocer “que se ha determinado una asignación adicional de $1.500 millones para este trimestre y atender la emergencia. Además, se invertirán $3.334 millones para reforzar los sistemas de control sanitario, atención de focos y vigilancia que adelanta el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”.
De igual forma, el jefe de la cartera agropecuaria anunció que para la próxima vigencia (2016) se otorgaron $10.600 millones con el objetivo de continuar con el proceso de vacunación y logra eliminar totalmente esta enfermedad de Colombia.
Los departamentos donde se priorizaran estas inversiones son Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Caquetá y Meta; donde, se espera abarcar cerca de 1.200.000 animales.
Con esta medida se atiende la emergencia que suponen estos focos que han aparecido en el país y se fortalece el trabajo que ha venido realizando el ICA en el marco del Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica.