Inicio Distrito “Cambiamos el destino, tumbamos el muro”: Caicedo

“Cambiamos el destino, tumbamos el muro”: Caicedo

345
0

el muro1El Alcalde Carlos Caicedo también le dio mona al muro que por más de 40 años fue impedimento para el progreso de la ciudad * Después de 40 años se concluirá la Avenida del río

Un predio ubicado en el corredor urbano de la calle 29, de propiedad de una prestante familia que detentó la política del Magdalena por más de 70 años, estancaba la avenida del Rio y con ello, el progreso de la ciudad. Es así como la administración del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo decide derrumbarlo para darle paso a la transformación de este sector de la ciudad. 

Al menos 40 años este muro fue impedimento para el progreso de la ciudad, tiempo que estuvo esperando Santa Marta para que continuara la Avenida del Río, dijo el Alcalde Carlos Caicedo.

Además indicó que, “con el muro se caen las castas, los feudos y las sumisiones. Hasta aquí llegaron esas formas maliciosas de la política al servicio de los intereses particulares y no del bienestar común como mandan la lógica y la decencia”.

 De igual forma durante su intervención el Alcalde dijo que en otros gobiernos no hubo poder humano que levantara el muro del sector conocido como “Prado Reservado”. “Esa pared que durante décadas se ha mantenido levantada ante la mirada confundida de los samarios, fue el límite de los sueños ciudadanos, la metáfora de que nada podía derribar la opulencia, el símbolo de la vieja Santa Marta, pues hoy derribaremos el muro y le decimos a Santa Marta que cuando se lo propone puede cambiar el rumbo de su destino”, aseveró Caicedo.

 

EJECUCIÓN

Entre tanto el Alcalde Carlos Caicedo informó que para la ejecución de esta obra el SETP Santa Marta formuló un Plan de Gestión Predial y Reasentamiento con el visto bueno del Ministerio de Transporte, el cual se ha ejecutado mediante la adquisición de 40 predios totales y 5 predios parciales, por un valor de $5.700 millones de pesos.el muro2Este es un acto de soberanía popular, de primacía de los derechos colectivos del bien público y del bien común, sobre los intereses particulares.

“Estos no solamente servirán para la construcción de la vía, sino para la recuperación de la ronda del Río Manzanares a través de la construcción de una alameda que tendrá amplias zonas verdes e iluminación”, aseguró.

 Dentro de estos cuarenta y cinco (45) predios, se encuentran cinco tramos de terreno en Prado Reservado, que eran los que históricamente habían demorado la culminación de esta importante vía, mencionó durante el acto de demolición del muro de la calle 29 con Avenida del Río.

 Los otros 40 predios que se adquirieron sobre la ronda hídrica, en contraste con sus vecinos de Prado Reservado, no permitían condiciones de vida digna para sus residentes, ya que además de ubicarse en zona de alto riesgo por inundación, sus inmuebles se encontraban muy deteriorados, y en su mayoría sin titularidad del dominio.

 “Gracias al esfuerzo de esta administración se cambió la vida de las 40 familias que habitaban esas mejoras, toda vez que hoy cuentan con vivienda propia y en sectores de la ciudad que no ponen en riesgo su integridad”, dijo.

 Además insistió en que, “ya estamos listos, para hacer realidad un proyecto, que se había convertido en una promesa sin cumplir”.

 

INVERSIÓN

Con la inversión de 2.856 millones de pesos, se construirán:

 – 350 metros lineales de vía en pavimento rígido, completamente
nueva en doble calzada y doble carril con separador central.

 – 1.141 metros cuadrados de pavimento rígido de vía, con su adecuada señalización vial.

muro3Durante su intervención el Alcalde indicó que esta obra se convierte en un símbolo de justicia e inclusión para toda la ciudadanía. En el espacio público que se estará poniendo a disposición de los samarios, contempla andenes en adoquín con losetas guía y rampas para personas con movilidad reducida, en un área de 2.272 metros cuadrados. Allí se instalarán 45 contenedores de raíces (maceteros para árboles) y 6 canecas para basura, en acero inoxidable, lo que permitirá, a todos, cuidar el medio ambiente.

 De igual forma sostuvo que como se trata de intervención urbana integral, repondrán 300 metros lineales de un tramo de alcantarillado sanitario existente en 8 pulgadas, reubicación de redes eléctricas con la instalación de 8 postes eléctricos sobre el nuevo andén.

 “De esta manera cumplimos ese otro propósito institucional de volver la mirada al río. Más abajo, entre la calle 30 y la avenida del Ferrocarril estamos construyendo el parque lineal del río, donde se integrarán los habitantes de los seis estratos sociales de Santa Marta, lo que ahora le da a toda esta intervención, un gran sentido de integración social y de convivencia ciudadana. Aquí la inversión es de otros 10 mil millones de pesos”, aseveró el Alcalde Carlos Caicedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí