Inicio Distrito COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

381
0

En atención a las declaraciones realizadas por el señor Alcalde Distrital de Santa Marta el pasado 22 de septiembre de 2015, en donde anuncia la interposición de una acción popular con el objeto de resolver la legalidad del contrato de arrendamiento suscrito entre el Distrito de Santa Marta y METROAGUA S.A. E.S.P., esta última se permite manifestar lo siguiente:

 

  1. Que en la pasada reunión de Junta Directiva, donde estuvo presente el Alcalde como accionista, el órgano directivo en pleno le manifestó a éste el interés de conformar mesas de trabajo que permitieran superar todas las inquietudes por él planteadas, y que no pusieran en riesgo la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, teniendo en cuenta la complejidad de su manejo y la contingencia por la que atraviesa la ciudad, dada la permanencia del Fenómeno del Niño por ya casi 3 años.

 

  1. En la misma reunión se manifestó al Alcalde que los temas legales y contractuales que planteaba con respecto al contrato de arriendo y a las normas que regulaban la creación de la empresa, ya habían sido debatidas en diferentes escenarios jurídicos (Contraloría General, Concejo Distrital, Tribunal Administrativo del Magdalena), concluyéndose su absoluta legalidad.

 

  1. Acción popular con los mismos hechos y pretensiones, según el comunicado de la Alcaldía, ya ha sido interpuesta en anteriores oportunidades contra la empresa, por lo que no entendemos las razones que motivan la presentación de una nueva. Es más, bajo la administración del Doctor Carlos Caicedo se notificó la última y la representación del Distrito consideró no apelarla, por lo que el fallo en cuestión se encuentra en firme y ejecutoriado.

 

  1. En atención a lo anterior la empresa presentará la respectiva excepción de cosa juzgada, pues legalmente en Colombia nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Se solicitará la vinculación de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría Distrital al proceso con el objeto de que se garanticen los derechos contemplados en la Constitución Nacional.

 

  1. El actual operador no participó en la celebración del contrato, tampoco en las modificaciones relacionadas con el canon de arrendamiento o su duración, pues estas fueron realizadas cuando la empresa se encontraba adscrita a la Alcaldía, las discusiones sobre estos temas ya fueron superadas judicialmente. El operador inició trabajos a partir del año 2000 confiando en la estabilidad jurídica del contrato, poniendo al servicio de la ciudadanía samaria su experiencia y seriedad en el manejo del ciclo integral del agua en otras ciudades y países. Se desconocen los motivos que urgen ahora interponer esta acción, faltando tan pocos meses para la terminación del contrato.

 

  1. No es desconocido para nadie que Santa Marta es una de las ciudades con mayor afectación en Colombia de los fenómenos naturales y sociales.       En el tema ambiental no hemos sido exceptos del calentamiento global (la NASA indicó que el 2014 fue el año más cálido en los últimos 135 años) lo que trajo la disminución de un 90% de los caudales de los ríos Gaira, Manzanares y Piedras, situación que a todas luces supera la capacidad de solución de una empresa operadora de los servicios de acueducto. El tema social tiene igual o mayor gravedad, teniendo en cuenta que de acuerdo a informes oficiales del Gobierno Nacional, como lo ha manifestado en varias oportunidades el mismo Alcalde, Santa Marta recibió hasta el 2012 una población adicional por el fenómeno del desplazamiento de 177.765 personas, impactando el 40% de la población, lo que la convirtió en la tercera ciudad con mayor número de desplazamiento después de Bogotá y Medellín y por impacto poblacional podría considerarse la primera nacionalmente. A pesar que la infraestructura de Santa Marta no estaba preparada para atender casi el doble de su población y ante la falta de control urbano, METROAGUA asumió este importante reto de manera responsable y mancomunada con instituciones como el mismo Distrito de Santa Marta, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, es innegable entonces el liderazgo asumido por METROAGUA para atender y mitigar los efectos de la sequía en la ciudad.

 

  1. Ante la falta de preocupación y control del ente territorial en la solución de abastecimiento de agua para Santa Marta, METROAGUA financio en más de un 60% y lideró un importante estudio que realizó la Universidad de los Andes y que contempla la solución definitiva de abastecimiento de agua para Santa Marta.

 

  1. Extraña entonces los argumentos mediáticos del Señor Alcalde de Santa Marta, cuando asegura que “Crisis por el fenómeno de El Niño le quedó grande a Metroagua”(tomado del Hoy Diario del Magdalena, 23 de septiembre de 2015, página 1C), cuando hoy por hoy el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y otras entidades del orden nacional, ante la afectación del fenómeno del niño en el país, destacan a lo largo del territorio la impecabilidad y operatividad del Plan de Contingencia diseñ
    ado en Santa Marta para abastecer de agua a la población.

 

  1. La prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico son esenciales y sensible a los seres humanos, sería entonces un abrupto que se quisiera utilizar tan delicado tema como estandarte político y ganar adeptos a las elecciones populares que se realizarán el próximo 25 de octubre. Reiteramos que con el tema del agua no se debe hacer proselitismo político y rechazamos estas prácticas de manera contundente.

 

  1. Ante la decisión tomada por el Alcalde Caicedo, los directivos de METROAGUA S.A.E.S.P. manifiestan que: “Confiamos en la probidad y rectitud de los jueces de la ciudad, en el respeto de los principios de cosa juzgada, debido proceso y especialmente el de nemo auditur propiam turpitudinem allegans  (nadie puede sacar provecho de su propia culpa).”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí