Inicio Distrito “Con la Megabiblioteca Santa Marta se convertirá en el primer Centro Cultural...

“Con la Megabiblioteca Santa Marta se convertirá en el primer Centro Cultural del Caribe”: Caicedo

483
0

Megabiblioteca1El Alcalde Carlos Caicedo durante el acto de oficialización de las obras de la Megabiblioteca “Ciudad de la Equidad”.En un acto sin precedentes en la historia de Santa Marta, el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo presidió el acto de oficialización de las obras de la Megabiblioteca “Ciudad de la Equidad”, la cual convertirá a Santa Marta en el primer Centro Cultural del Caribe y un espacio de promoción para la educación, la historia y la transformación social del Distrito.  En esta impactante obra el Gobierno Distrital invierte más de 22 mil millones de pesos, incluyendo la dotación inicial, para dejarle a la ciudad la biblioteca pública más grande del Caribe colombiano con un espacio de

20.282 metros cuadrados, ubicado entre la Quinta de San Pedro Alejandrino y IED Normal Superior San Pedro Alejandrino. Este Gobierno dejará asignados los recursos para garantizar la terminación de estas obras de infraestructura cultural, artística e histórica.

Los diseños de la Megabiblioteca, que fueron estructurados por los arquitectos Jean Carlos Mazzanti y Alejandro Echeverry, se basaron en las terrazas de los indígenas Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con esta representativa infraestructura se beneficiarán los estudiantes de las instituciones educativas del Distrito Normal San Pedro Alejandrino, Inem Simón Bolívar, Juan Maiguel de Osuna y el colegio Rodrigo de Bastidas; los beneficiarios de la Unión Politécnica Simón Bolívar, los establecimientos públicos de formación ubicados en la ciudad y las instituciones de educación superior con sede en esta capital.

La construcción de la Megabiblioteca “Ciudad de la Equidad” se dividió en dos etapas: en la primera se construirán cinco edificios con alturas definidas a dos pisos, en los cuales se ubicarán las salas múltiples, sala de lectura, edificio administrativo, informática, zona técnica y una batería de baños. En esta fase, que dura cinco meses se entregarán los primeros 6.835 metros cuadrados del proyecto.

Megabiblioteca2Se invierten más de $22 mil millones en la obra. En la segunda etapa, que dura tres meses y medio, el proyecto contempla la construcción de dos edificios, donde funcionarán un auditorio de 558 metros cuadrados y un área de talleres de 890 metros cuadrados, al servicio de la comunidad en general. “Esto suma 1.448 metros cuadrados adicionales a lo que, con razón, hemos llamado Megabiblioteca”, precisó el Alcalde.

“En 500 años de vida nunca tuvimos una biblioteca pública que se ocupara de perpetuar la memoria histórica y cultural de la ciudad, como sí la tuvieron otras capitales como Bogotá, donde se fundó en 1776 la biblioteca nacional, que vendría a ser la primera en América. Y debemos recordar lo que decía Ray Douglas Bradbury, el gran escritor estadounidense del misterio, el terror y la ciencia ficción, “sin bibliotecas no tendríamos pasado ni futuro”, dijo el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo.

Agregó que “en busca de ese pasado que es también nuestro futuro, hoy, después de 500 años de espera, estamos colocando simbólicamente la primera piedra de la primera biblioteca pública de Santa Marta”, manifestó el Mandatario.

De acuerdo a lo explicado por el Alcalde, las estructuras de la Megabiblioteca serán “confortables y amables, donde la ciudadanía samaria se dejará llevar solo por el conocimiento; se dispondrá de una arquitectura coherente con su entorno, que aprovechará las corrientes de aire fresco que viajan desde los glaciares y, en general, hará juego con la Sierra Nevada de Santa Marta, que vigila y regula al mundo”.

Explicó además que “los espacios generosos para una ludoteca infantil, lectura de niños, adolescentes y adultos, salas de computadores, talleres y lugares para capacitación, auditorio y acervo”.

Con la construcción de la Megabiblioteca el Alcalde está generando un enlace entre la ciudadanía samaria y los turistas con los temas afines a la conquista española, la influencia de los indígenas, los procesos de desarrollo de esta capital, entre otros.


OTROS DETALLES DE LA OBRA

Megabiblioteca3En este centro cultural, se podrá concurrir al lanzamiento de libros, conferencias, recitales de poesía, exposiciones de pintura, entre otras actividades.Este significativo proyecto del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo también incluye 6.105 metros cuadrados de pisos duros en los concretos y adoquines, que facilitarán el acceso y la movilidad; además 5.894 metros cuadrados en pisos blandos como zonas verdes y empradizadas, donde los cultores de la palabra tendrán un espacio para apreciar el entorno y l
as bellezas de la Sierra.

Cuando el Gobierno Distrital termine esta obra se entregarán dos mil tabletas con acceso a internet para conectar a los usuarios con la Red de Bibliotecas de Colombia y espacios virtuales de intercambio de conocimientos en el mundo.

“Estamos hablando, sin dudas, de la biblioteca digital más grande de la Región Caribe. La obra es más que una biblioteca, realmente hoy estamos presentándole a Santa Marta un proyecto de ciudad y de inclusión”, informó el Alcalde.

Asimismo explicó que “este será el mejor espacio público de Santa Marta, donde habrá acceso gratuito y sin distingo para todos los habitantes. Se incentivarán los intercambios culturales, étnicos y reivindicatorio de los saberes ancestrales, de la cultura hispánica y la historia Republicana y Contemporánea”.


UBICACIÓN ESTRATÉGICA

El hecho de ubicarse en una zona estratégica de Santa Marta hará que la Megabiblioteca se convierta en un gran centro cultural. “La ubicación cerca de la institución educativa Normal San Pedro Alejandrino, el río Manzanares y la Quinta de San Pedro Alejandrino facilitará un diálogo vital entre la naturaleza, la educación, la cultura y la historia”, manifestó el Alcalde Carlos Caicedo.

 También permitirá que los estudiantes de la Unión Politécnica Distrital ‘Simón Bolívar’ y otras instituciones de educación superior se beneficien con esta inversión pública. “Esto gracias a los recursos que hemos recuperado de algunos sectores privados que se quedaban con muchos rubros e impedían que la inversión social se diera en las comunidades más pobres y vulnerables de la ciudad”, enfatizó el Mandatario.

 

OTROS PROYECTOS SIGNIFICATIVOS

 La Administración Distrital de Santa Marta además de la Megabiblioteca está liderando diversos proyectos para que esta ciudad se convierta en la Capital Cultural del Caribe, tales como la creación de 42 escuelas de formación musical, artística y deportiva, en las que se están educando más de 10 mil niños y niñas de las nueve comunas.

 Así mismo se trabaja en la remodelación del Teatro de Santa Marta, con una inversión de 13.300 millones de pesos, con la finalidad de que este se convierta en uno de los escenarios más completos en materia cultural y arte de la Región Caribe.

 El Gobierno Distrital está invirtiendo más de13 mil millones de pesos en la ampliación y modernización de las IED Normal San Pedro Alejandrino, Inem Simón Bolívar, Juan Maiguel de Osuna y el colegio Rodrigo de Bastidas, donde además se están entregando mobiliarios, libros y recursos tecnológicos.

 Igualmente se destinaron más de 14 mil millones de pesos en la adecuación de los parques Mamatoco, Del Agua y Los Trupillos, con el objetivo de convertirlos en espacios para la recreación y el esparcimiento de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí