Inicio Distrito Santa Marta ratificó su salida del ranking de las ciudades más violentas...

Santa Marta ratificó su salida del ranking de las ciudades más violentas del mundo

14
0

Santa Marta ratificó* Según el Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal

Debido la disminución significativa en las tasas de homicidios y el mejoramiento en los índices de seguridad, el Distrito de Santa Marta ratificó su salida del ranking de las ciudades más violentas del mundo. Según el Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal, solo cuatro ciudades salieron de este abrumador ranking: Santa Marta (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Maracaibo (Venezuela) y Puerto Príncipe (Haití).

Esta satisfactoria disminución en los hechos de violencia contra los ciudadanos se atribuye a las diferentes estrategias implementadas por el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo como el incremento del pie de fuerza pública, los controles preventivos en las calles, la articulación y el apoyo a las autoridades y organismos de investigación, la prohibición del parrillero hombre, las campañas contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, las inspecciones a viviendas en las que se sospecha se cometen delitos, las recompensas ofrecidas para identificar a los delincuentes y prevenir su accionar, entre otras.

El licenciado José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, informó que “esas cuatro ciudades tuvieron tasas inferiores a la de Cuernavaca (25.45 homicidios por cada 100 mil habitantes) que ocupó el lugar 50”.

La investigación señala además que “las disminuciones más significativas fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas. La reducción mayor se produjo en Torreón, del orden del 49%, al pasar de una tasa de 54.24 en 2013 a una de 27.81 en 2014”.

Se explica además que si se considera no sólo el ranking de 2013 sino de años anteriores e incluso información previa, el caso de mayor reducción de los homicidios es el de Medellín. “En 2010 Medellín ocupó la décima posición en el ranking con una tasa de 82.62 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en 2014 bajó hasta la posición 49 con una tasa de 26.91 homicidios por cada 100 mil habitantes: en 4 años la tasa descendió en un 67%”, dice el informe.

De mantenerse esta tendencia es casi seguro que en 2015 Medellín saldrá del ranking. Si en 2014 la tasa de la posición 50 hubiera sido similar a la de 2013 (30 por cada 100 mil habitantes), Medellín habría salido de este listado. Sin embargo se hace la claridad de que la capital antioqueña aún se mantiene entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

“Debe considerarse que si el ranking hubiera existido antes, entre finales de los años ochenta del siglo XX y hasta 2003, Medellín habría ocupado el primer lugar mundial en forma casi ininterrumpida. Hubo años en que las tasas de homicidios se acercaron a los 400 por cada 100 mil habitantes”, señala el licenciado José Antonio Ortega Sánchez.

LAS MÁS VIOLENTAS

Contrariamente a los excelentes índices de Santa Marta, el Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal reveló que Cali (puesto 9), Palmira (puesto 32), Pereira (puesto 36), Cúcuta (puesto 47) y Medellín (puesto 49) se mantienen entre las 50 capitales con mayores hechos de violencia en el mundo.

De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 10 en México, 5 en Colombia, 4 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Sudáfrica y 2 en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica.

“La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en el continente americano (47 ciudades) y en particular en América Latina (43 urbes)”, informó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Igualmente se indica que “por cuarto año consecutivo la ciudad hondureña de San Pedro Sula con una tasa de 171.20 homicidios por cada 100 mil habitantes ocupó el primer lugar entre las 50 urbes (de 300 mil o más habitantes) más violentas del mundo”.

En 2014, como en 2013, Caracas y Acapulco ocuparon las posiciones 2 y 3, con tasas de 115.98 y 104.16 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Al ranking de 2014 ingresaron las ciudades brasileñas de Teresina, Porto Alegre y Curitiba y la ciudad mexicana de Obregón.

Los incrementos más significativos de las tasas de homicidios se produjeron en la ciudad estadounidense de St. Louis (46.27 %) y la salvadoreña de San Salvador (36.79%).

“En apariencia los homicidios habrían crecido en más 100% en Valencia, Venezuela, pero lo cierto es que en esta ocasión consideramos cifras de homicidios de todos los municipios que integran la urbe y una población menor la antes calculada, según las nuevas estimaciones demográficas oficiales. Pero lo cierto es que Valencia sí está entre las 10 ciudades más violentas del mundo”, indica el estudio sobre violencia y homicidios en las ciudades del mundo.

Artículo anteriorReportan inversiones por $3 billones en agua y saneamiento los últimos tres años
Siguiente ArticuloSan Sebastián: La comunidad del municipio brinda apoyo a Edgar Iturriago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí