Inicio Actualidad En territorios donde imperó el paramilitarismo, hoy se siembra paz

En territorios donde imperó el paramilitarismo, hoy se siembra paz

436
0

Secreta FOTO 1En territorios donde la violencia paramilitar acabó con tantas vidas y separó a los campesinos no solo de sus tierras, sino también de sus familias, la restitución ha forjado en el Magdalena esperanza y alegría. Hoy son más de 300 personas gozando de sus derechos sobre la tierra. Junto a las trillizas (quienes recibieron la primera sentencia de restitución que beneficia a

menores de edad), mujeres símbolo de la restitución en el Magdalena, el viceministro de agricultura, Juan Pablo Diazgranados Noguera, participó de lo que él mismo llamó “una oportunidad para visibilizar la regeneración positiva del tejido social de La Secreta”, que ha sido una de las comunidades más golpeadas y afectadas del país.

“Hace muchos años la violencia en Colombia nos acostumbró a vivir con este tipo de situaciones, como si fueran el común denominador de nuestra vida. Hoy, a través del proceso de restitución de tierras, encontramos una herramienta para avanzar y comprobar que sí se puede. De las más de dos mil hectáreas que se han restituido en el Magdalena, reivindicando a sus propietarios, casi el 50% de los predios están en La Secreta. Esto denota que la vereda se está convirtiendo en un ejemplo a seguir”, indicó el viceministro. “Donde antes sembraron violencia y terror, hoy sembramos aguacates, café, cacao, mango, yuca y café”, puntualizó.

La secreta3A partir de la implementación de proyectos productivos en los predios restituidos, cuya inversión total asciende a $1.500 millones, los agricultores de La Secreta, agremiados en la Asociación de Agricultores Orgánicos de La Secreta (Agrosec),comercializan los productos de la región; especialmente su café que es exportado a Japón. Agrosecha empoderado a estos campesinos, quienes se transformaron de víctimas a exportadores, a través del modelo asociativo implementado por la misma comunidad.

Haciendo un breve recuento del inicio de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Magdalena, el director general de la URT, Ricardo Sabogal, hizo un reconocimiento público al fundador de Agrosec. El Director General de la Unidad resaltó a este líder como la primera persona que le habló de La Secreta y le solicitó la intervención de la zona. En este sentido, Sabogal manifestó a los asistentes su voluntad de continuar las intervenciones en el departamento del Magdalena.

“Quiero decirles, con mucha complacencia, que el Estado colombiano está dando la lucha para que la restitución sea una realidad; con jueces formados en restitución de tierras, con acompañamiento de la las entidades de control y la Fuerza Pública”, resaltó el alto funcionario de la URT.

En este evento, donde asistieron más de 500 solicitantes image008y beneficiarios del proceso de restitución de tierras en el departamento, la Dirección Territorial Magdalena presentó un balance de los avances y los beneficios que se han generado para la comunidad, que ha sido un emblema de la restitución en el Magdalena.

 En el cierre del evento se realizó un acto simbólico de perdón y reconciliación, en cual las familias de La Secreta, con el apoyo de la URT, han construido una valla en la que se representa la vereda y a su gente, como una manera de contarle al mundo que La Secreta existe y que dejó de ser un “secreto” para proyectar su comercio y “abrirle la puerta al mundo”: a comercializar y exportar café, frutas, verduras y la miel que produce la venerable sierra. Atrás quedaron los días de dolor y desesperanza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí