En solo 2 meses Alcaldía recaudó $14.856 millones a través de la Oficina de Impuestos distrita. Un recaudo de 14.856 millones de pesos en impuestos de predial, industria y comercio reportó el Alcalde, Carlos Eduardo Caicedo, quien lideró la implementación y apertura de la nueva Oficina de Impuestos del Distrito tras la terminación unilateral del contrato suscrito con la Sociedad Recaudos y Tributos, R&T, y la recuperación de la soberanía tributaria de la ciudad.
Este excelente resultado se demuestra puesto que en el mes de mayo de 2015 se recaudaron 9.300 millones de pesos y en junio de este año, 5.557 millones de pesos, lo que equivale a 14.856 millones de pesos obtenidos a través de la Oficina de Impuestos del Distrito.
Esta cifra es superior en un 17,28% a la recaudada en 2014 por la Sociedad Recaudos y Tributos, R&T, puesto que en esa vigencia se obtuvieron 12.667 millones de pesos, según el informe de la Secretaría de Hacienda Distrital. La diferencia entre 2014 (periodo a cargo de la firma R&T) y 2015 (Actual Administración) es de 2.189 millones de pesos, aproximadamente.
“Superamos los pronósticos más positivos en el primer mes de recaudo, que fue mayo de 2015, tras la recuperación de la soberanía tributaria los recaudos se ubican en el orden de los 9.300 millones de pesos. Esto nos indica que no hubo ninguna afectación, conservamos los promedios históricos e incluso, contrariando cualquier lógica fundada en que era un mes de transición y pensando en que era el primer mes de funcionamiento, se obtuvo un resultado muy positivo en materia de recaudos”, dijo Julio Torres de Hacienda Distrital.
El funcionario enfatizó en que se ha prestado los servicios sin inconvenientes. “En ningún momento se ha detenido la atención al público a pesar de la transición y de no contar con las bases de datos de los contribuyentes”, dijo.
Este es uno de los logros más significativos del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo puesto que esto permite el saneamiento financiero del Distrito y la recuperación del recaudo de los impuestos, a través de una oficina pública que cuenta con herramientas tecnológicas, varias dependencias para agilizar los trámites y un ambiente confortable para la atención de los usuarios.
Otro componente de la Oficina de Impuestos del Distrito es el personal altamente calificado para atender a los ciudadanos, quienes de forma ágil y con su amplia experiencia orientan a los contribuyentes en los diferentes trámites.
La Administración Distrital seguirá fortaleciendo el recaudo de los impuestos para así destinar mayores recursos a las obras de inversión social, educación, salud y otros componentes que se emprendieron en Santa Marta como parte del ca
mbio, la transformación y la equidad social.