Inicio Opinion EDITORIAL Electricaribe y más Electricaribe y… ¿El Pueblo? Que aguante

EDITORIAL Electricaribe y más Electricaribe y… ¿El Pueblo? Que aguante

241
0

En el Departamento del Magdalena todo era alegría cuando se anunció la negociación por medio de la cual desaparecía la vieja Electrificadora del Magdalena y asumía la nueva empresa Electricaribe nueva prestadora del servicio de energía, regentada por uno de los grupos más importante en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Pero han pasado los años y esta empresa va de mal en peor, en cuanto la prestación del servicio eléctrico a lo ancho y largo de nuestra geografía, presentando muchas fallas de forma continua en el distrito de Santa Martay en todos en los municipios.

Para nadie es un secreto que cada día que pasa, las protestas van en aumento y cada vez cargadas de más peligro y esto es producido por las fallas continuas por largas horas y hasta por días que se presentan en cada una de las poblaciones de nuestro departamento, una región cálida donde se hace imprescindible la utilización de la energía eléctrica para refrigerar los alimentos, para mejorar el caluroso entorno del hogar y en la parte industrial y comercial este servicio es el de mayor necesidad en el territorio magdalenense.

Pero la deficiencia del suministro eléctrico siempre estaba presente, por la época de los 90’s el voltaje que se detectaba en los municipios era aproximadamente de 70 a 83 voltios promedio y las personas pudientes lograron adquirir ‘plantasgeneradoras de energía’ pero eso implicaba un gasto adicional al pago del correspondiente recibo de cobro de la energía ¿consumida? Afectando el presupuesto además por la compra del combustible, entonces, aparecieron los rústicos elevadores de voltaje que se distribuyeron en todos los municipios del departamento y ante el llamado de atención de alcaldes concejales y gremios económicos, la empresa Electricaribe inició la instalación de unos elementos en las líneas de alta tensión que resolvería el deficiente voltaje; pero esto no ha sido solución alguna.

Electricaribe anunció entonces grandes inversiones para mejorar el servicio, pero, cada vez se agudizan los problemas y ya se afecta el orden público las masas enardecidas consideran culpables a los edificios donde funcionan las alcaldías, a los alcaldes, a las carreteras, quieren llamar la atención bloqueando las vías causando graves disturbios apedreando todo y la empresa Electricaribe, como el 115 sin contestar.

Pero continúan los anuncios de grandes inversiones que hasta ahora no se han visto, en cambio en el Magdalena carecemos de cuadrillas de mantenimiento de redes e instalaciones, no se cuenta con personal capacitado para solventar emergencias. Es decir que los pueblosestán a merced de los apagones y de los violentos.

Ante la grave situación y en vista que transcurren los años y no cesan las protestas porque continúa la mala prestación del servicio, el ministro de minas y energía visitó nuestra capital y se reunió con las autoridades civiles, militares, de policía, los alcaldes y los representantes de los gremios y como conclusión se estableció lo que denominaron “PLAN CINCO CARIBE” que pretende mejorar el servicio de energía eléctrica en la Región Caribe y que contiene 5 puntos a saber:

1.- Ayudar a los usuarios más necesitados a cancelar el servicio (¡!)

2.-Aumentar los recursos disponibles para inversión

3.- definir los proyectos de mayor impacto

4.- Atraer nuevas empresas para que inviertan en la zona y

5.- Garantizar la ejecución del Plan de Inversiones.

Pero resulta que este Plan, se configurado para los próximos cinco ( 5 ) años y mientras tanto qué? No sabemos, si será a paso de “tortuga”, si habrá ejecuciones a corto plazo y es ahí, en donde nos rodea un gran escepticismo, pues estos anuncios ya los hemos vivido con anterioridad, por lo que consideramos que ya es hora que el gobierno asuma acciones fuertes ante el incumplimiento en la prestación del servicio que a la larga se convierte en la flagrante violación de la Constitución Nacional dado que el gobierno debe suministrar el servicio para la sana convivencia de la ciudadanía. El ministro es consciente de que esta empresa no ha realizado las inversiones que debe haber efectuado y ese es el corazón del problema que aqueja a los habitantes de la Costa Caribe. Pero entonces ¿MAS ELECTRICARIBE?

 

Artículo anteriorZona Bananera: Minsalud certificó a La E.S.E. Hospital Local “Sin Riesgo”
Siguiente ArticuloAlianza Verde: Libertad para votar por el candidato que prefieran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí