Inicio Provincia Zona Bananera: Minsalud certificó a La E.S.E. Hospital Local “Sin Riesgo”

Zona Bananera: Minsalud certificó a La E.S.E. Hospital Local “Sin Riesgo”

499
0

HospizonaHospital Local de Zona Bananera libre de inviabilidad financiera y la categoriza como una entidad «Sin Riesgo»El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 1893 de 2015 calificó a la E.S.E. Hospital Local de Zona Bananera libre de inviabilidad financiera y la categoriza como una entidad ‘Sin Riesgo’. El Decreto 2193 del 2004 obliga a los funcionarios públicos (gerentes) a presentar informe General de las ESE y su entorno en el desarrollo de la política de Prestación del Servicio de salud y su impacto en el territorio.

La presentación de esta información es de carácter obligatorio de acuerdo a una periodicidad y a unos plazos definidos. Este informe es presentado a través de una Plataforma llamada SIHO; la responsabilidad, vigilancia, control y cumplimiento de esta norma es competencia del sistema de seguridad Social y los organismos territoriales que ejerzan función pública en cada territorio.

Es así como La Resolución 2509 de 2012 categorizó a la E.S.E. Hospital Local de Zona Bananera en Riesgo Alto debido a la extemporaneidad de la información presentada al Ministerio de Salud y Protección Social a través de la plataforma SIHO, la cual tiene un plazo de 45 días calendarios vencido, cada trimestre del año, y en el último trimestre del año 2011 se presentó con más de 10 días de atraso. Es de mencionar, que la situación financiera de la E.S.E. no era la más equilibrada, debido a que había pasivos por $1.758 millones de pesos y cartera sin gestión de cobro de $1.307 millones de pesos, teniendo como consecuencia que acogerse a las medidas instauradas por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 3467 de 2012, a través de un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero en los dos siguientes años.

Nelson HospizonaEl Gerente Nelsón García.El Gerente, NELSON GARCIA PEREZ, quien asumió este cargo en mayo de 2012, implementó una serie de medidas con las cuales se inició el cumplimiento de los compromisos acordados por la Junta Directiva para el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, aunque este, a la fecha no haya sido viabilizado y este en revisión por la Superintendencia Nacional de Salud, en razón a la situación Financiera por la que atravesaba la ESE HOSPITAL LOCAL ZONA BANANERA.

La administración de la E.S.E., en cabeza del gerente decidió tomar las medidas pertinentes que condujeran a lograr sacar al hospital de ese escenario financiero dando inicio a estrategias y adoptando políticas que llevaron al fortalecimiento de los ingresos, de la facturación, mediante las medidas asumidas se fortaleció el Área Asistencial y se establecieron medidas para incrementar el recaudo, se inculcó la generación del ahorro, se realizaron conciliaciones y pago de obligaciones potenciales originadas en litigios y demandas, para lograr el saneamiento de pasivos y cobro de la cartera.

Además de seguir las directrices impartidas por el Ministerio y la Secretaria de salud del Departamento, que estuvo siempre acompañando esta labor, que nos permite hoy mostrar resultados satisfactorios logrando la disminución de los pasivos en $1.122 millones de pesos, es decir que las cuentas por pagar en 2.014 cerraron en $636 millones de pesos y la cartera osciló alrededor de $2.344 millones de pesos, situación que obedece al comportamiento rotativo de la cartera y al incremento de las ventas de servicio de salud en el aumento de la UPC capitada por afiliado.

Lo anterior lo ratificó el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 1893 de 2015 en donde se categoriza a la E.S.E. Hospital Local de Zona Bananera ‘Sin Riesgo’; siendo el mejor incentivo para seguir trabajando “por una Zona saludable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí