Inicio Distrito Santa Marta segunda capital con mejor dinámica inmobiliaria en Colombia

Santa Marta segunda capital con mejor dinámica inmobiliaria en Colombia

421
0

inmobiliariÇEl Índice de Valoración Predial (IVP) más alto en la zona Caribe en el 2014 fue para Santa Marta.Con base en un estudio realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 22 ciudades capitales del país (sin incluir a Bogotá), Santa Marta es la segunda ciudad capital con mejor dinámica inmobiliaria en Colombia.

Dentro de las 22 ciudades evaluadas, Santa Marta ocupó el primer lugar en la Región Caribe y la segunda en el país detrás de Tunja, pasando de un Índice de Valor Predial (IVP) de 7,43 en 2013 a 8,94 en la vigencia 2014.

El Índice de Valor Predial (IVP) mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional. Se calcula con el promedio de las variaciones de los valores comerciales reportados en una muestra de predios visitados.

Desde inicio de su Gobierno Carlos Eduardo Caicedo, trabajó con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en varios aspectos como los estudios de actualización catastral para Santa Marta, la cual no se hacía después de 17 años en el área rural y seis en el sector urbano.

Otro de los pasos que se cumplió con el Igac, fue la entrega al distrito de la cartografía con lo cual la Alcaldía de Santa Marta inició el proceso de proyección de ciudad.

Posteriormente el Alcalde Carlos Caicedo recibió del Igac el nuevo mapa turístico metropolitano de Santa Marta, el cual es un instrumento que le permite a la Alcaldía del Distrito de Santa Marta, planificarse mejor como destino turístico. Igualmente actualiza la información catastral para el tema de recaudos por concepto de predial.

En octubre del año anterior Carlos Eduardo Caicedo recibió oficialmente la actualización catastral de parte del Igac. Esta actualización arrojó datos como que en Santa Marta existen 160 mil predios, de los cuales 135 mil son urbanos y 25 mil rurales aproximadamente.

SANTA MARTA ATRACTIVA PARA INVERSIONISTAS

La capital del Magdalena ha intensificado en los últimos años sus actividades de comercio y servicios, que están impulsadas por la zona del Terminal Marítimo. Igualmente, el turismo ha generado un atractivo para todo tipo de inversionistas

Esto ha mejorado las condiciones de la economía local, activando la dinámica constructiva para la ciudad. Dentro de los nuevos proyectos inmobiliarios se destacan la Vía Alterna al Puerto, el Plan Centro, Bello Horizonte, Bellavista, El Rodadero, Concepción y Urbanización El Parque.

Estos proyectos han generado un efecto carpa, es decir un aumento en el valor para los inmuebles ubicados en sus alrededores. Los nuevos proyectos, como centros comerciales y viviendas de modalidad multifamiliar, causan que los inmuebles usados ubicados dentro del sector se valoricen.

En la costa Norte Santa Marta estuvo por encima de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, Valledupar, Sincelejo y Riohacha. Mientras que a nivel nacional la capital del Magdalena aparece arriba de Popayán, Villavicencio, Bucaramanga, Manizales, Cali, Cúcuta, Pereira, Medellín, Neiva, Ibagué y Armenia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí