Inicio Departamento Iniciativa Diamante Caribe y Santanderes promueve competitividad del Magdalena

Iniciativa Diamante Caribe y Santanderes promueve competitividad del Magdalena

398
0

Iniciativa DiamanteLa asistencia estuvo bastante concurrida.“Diamante Caribe y Santanderes”, liderada por Findeter, y bajo la coordinación y dirección técnica de “Cities Lab”, conformado por Microsoft y la Fundación Metrópoli, se realizó el Foro de validación de las hipótesis de proyectos para el departamento del Magdalena, basado en la conformación de sistemas territoriales intermedios que consisten en mejorar la competitividad, sostenibilidad y calidad de vida de los habitantes de las regiones.

Durante la actividad, realizada en el Hotel Zuana, se dieron a conocer seis propuestas: Ciudad Lineal de la Costa, consistente en el mejoramiento del litoral como un espacio urbano integrado; Eco-Comunidades del Magdalena, buscando articular los procesos del espacio metropolitano Santa Marta-Ciénaga; Agrópolis de Ciénaga, la cual facilita la localización de agroindustrias, aumentando la competitividad del sector primario del departamento; Puerto-Ciudad, consiste en crear un puerto urbano orientado al turismo y a las actividades intensivas en conocimiento de las ciencias del mar; Centro Histórico, es decir, mejorar la imagen urbana; y por último el Parque Tecnológico del Turismo que busca la recuperación ambiental del río Manzanares.   

“Santa Marta podría ser la capital costeña oriental de Diamante, la ciudad de referencia y puede liderar claramente este espacio, con la idea de que la Sierra Nevada es el gran elemento de identidad, también de competitividad”, expresó Ignacio Alcalde Marcos, vicepresidente de la Fundación Metrópoli.

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, se refirió al hecho de que una parte del territorio en el departamento es subutilizada  debido a la escasez de unos riegos que le permitan desarrollar la agroindustria, lo cual afecta la economía de la región. “Hay unos estudios que han arrojado que cerca de 100 y 120 mil hectáreas de tierras pueden ser desarrolladas en la actividad de la agroindustria y para eso se requiere que haya una fuente de abastecimiento de agua que debería ser en principio del río Magdalena, a través de todo el centro y norte del Departamento, irrigar esas hectáreas de tierras para luego cultivar y desarrollar actividades agrícolas y agrarias”.

Otro punto tratado fue el mejoramiento de la infraestructura en servicios públicos de la ciudad, acueducto, alcantarillado y energía eléctrica. “Se han venido realizando estudios por parte de la Universidad de los Andes, unos financiados por Findeter, para que se pueda determinar la fuente para abastecer el nuevo acueducto o el acueducto existente para prestarle el servicio a toda la población, y que además tenga la capacidad de que en temporadas altas reciba esa población flotante que llega al distrito sin que se vea afectada la prestación del servicio”.

Finalmente, el mandatario señaló, “entre los departamentos del Caribe inicialmente hicimos un esfuerzo conjunto, con la entidad Findeter. Los departamentos estamos aportando aproximadamente 10.500 millones de pesos para que el proyecto Diamante Caribe se pueda llevar a cabo. Estamos mediante un convenio con la Fundación Metrópoli de España que tiene experiencia nacional e internacional en el progreso de grandes territorios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí