Inicio Departamento Instituciones avanzan en agenda estratégica de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Instituciones avanzan en agenda estratégica de la Ciénaga Grande de Santa Marta

399
0

Instituciones AvazanEn esta reunión participaron autoridades ambientales, diferentes áreas de la Gobernación, alcaldías, diversas entidades del Gobierno Nacional, Policía, academia, representantes de indígenas y campesinos, entre otros.En el palacio Tayrona se efectuó una reunión interinstitucional para continuar abordando diversos temas relacionados con la gestión del ecosistema estratégico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que de ahora en adelante será llamado eco-región, y en la cual están comprometidas diversas instituciones nacionales, departamentales y 12 municipios.

El objetivo principal de esta sesión de trabajo, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Magdalena, Corpamag y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, fue socializar la visión ambiental territorial y acciones institucionales prioritarias para la construcción colectiva de la agenda estratégica de la Ciénaga Grande de Santa Marta

“Aquí lo que se necesita hacer es un trabajo continuado de largo aliento”, señaló Luis Alberto Giraldo Fernández director general de Ordenamiento Territorial y coordinador del Sistema Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente. El funcionario resaltó la importancia de ésta eco-región que tiene varias figuras de protección como son: dos parques naturales, reserva de la biosfera y un humedal Ramsar. Asimismo, cuenta con más de 600 mil hectáreas, 400 mil personas y doce municipios.

En la reunión se destacó la importancia de realizar una valoración y clarificación del esquema predial de los doce municipios involucrados.

En este aspecto, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Darío Amaya, hizo un llamado de atención a los alcaldes porque no han cumplido con la actualización del esquema de ordenamiento territorial y ello debe hacerse según lo señala la Constitución y la Ley.

De igual manera expresó, “hoy hay un compromiso del gobernador de apoyar el saneamiento predial que no es otra cosa que hacer el estudio de títulos, saber qué propiedades hay, públicas y privadas. También la Superintendencia de Notariado y Registro está en el tema, el Incoder y eso hay que destacarlo”. Asimismo planteó que están avanzando los procesos sancionatorios con el fin de trabajar desde los diferentes aspectos en la recuperación de la Ciénaga.

Hay ocho tareas acordadas para fortalecer la gobernabilidad ambiental de la eco-región de la Ciénaga Grande de Santa Marta y que tienen como responsables a diferentes entidades. Algunas de las acciones a realizar son: la coordinación con las fuerzas de orden público que permitan un mayor control y vigilancia del territorio, evaluación, seguimiento y control ambiental, coordinación de las acciones penales, gestión de la estructura hídrica e hidrológica e incorporación de la problemática de la eco-región en documentos de política pública.

Comité Interinstitucional para la gestión de la eco-región Ciénaga Grande de Santa Marta, como se llamará desde ahora esta instancia, será instituido oficialmente mediante acto administrativo por el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych y se reunirá a mediados del mes de junio. Estará promovido por la Gobernación del Magdalena, con el respaldo del Ministerio de Ambiente y la vigilancia de la Procuraduría y sesionará mensualmente para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos. La secretaría técnica estará a cargo de Corpamag y lo acompañará la Gobernación y el Ministerio de Ambiente.

Próximamente se hará una sesión con los candidatos a gobernación y alcaldías para sensibilizarlos y comprometerlos frente a la gestión del ecosistema y así garantizar la continuidad de las acciones planteadas.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí