Inicio Departamento Sesionó el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario –Consea.

Sesionó el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario –Consea.

428
0

conseaEn la reunión participaron, Incoder, Aunad, Corpoica, Procuraduría, Universidad del Magdalena, Banco Agrario, Asohofrucol, Asbama entre otros.El objetivo principal de este consejo consistió en dar a conocer las ofertas institucionales de las entidades vinculadas y adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sin embargo, el tema del agua fue de gran relevancia, teniendo en cuenta que no se puede hablar de desarrollo agrícola y agropecuario si no se cuenta con el suministro del líquido en la zona, es decir, con una infraestructura  que permita a largo plazo tener una agricultura sostenible o competitiva.

 “Todos dicen lo que creen que se debe hacer, pero realmente no se sabe qué es lo que se necesita, es importante que el Consea tenga una hoja de ruta clara que determine qué es lo que se va a realizar”, dijo el presidente ejecutivo de Asbama.

 Gabriel Escobar, gerente del Incoder señaló, “las fuentes día a día  disminuyen, pero el agua que llega en el momento es la que se debe preservar, hay que crear mecanismos como en la Zona Bananera que se permita reutilizar las aguas”.

 En los municipios de Guamal y San Sebastián se realizó un proceso de inversión en materia urbana con la ayuda del gobernador del departamento Luis Miguel Cotes Habeych, en donde se llevó infraestructura al campo debido a que en tiempo de verano y de invierno se ven afectadas estas zonas en el sector agrícola.

 Se realizó un proceso de consolidación de ideas para que lleguen los dineros a los sectores. “El dinero es la vida de la economía y el agua es la vida del campo”, expresó el secretario de Desarrollo Económico departamental, Yoel Saucedo.

 Actualmente se inició el proyecto para llevar 93  hidroxilos al  sector agropecuario del departamento, en las zonas de alto impacto en periodos de sequía (Pedraza, San Sebastián, Concordia, Zapayán, Ariguaní, San Zenón, Pijiño del Carmen, Guamal, El Banco, Santa Ana).

 Entre los temas planteados se dio a conocer la oferta tecnológica de Corpoica y el Centro de Investigación Caribia que trabajan con el sector agropecuario, en donde existen 16 centros de investigación internacionales.

 Actualmente se está elaborando el Plan Nacional de Semilla, en las cuales se trabaja con especies priorizadas por cada centro de investigación, las personas deben asociarse, cada una debe tener su registro en cámara de comercio; antiguamente se le entregaban las semillas a los productores, ahora solo a las asociaciones constituidas y deben ser netamente agrícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí