Inicio Provincia Remolino: El municipio será intervenido por la Unidad de Restitución de Tierras

Remolino: El municipio será intervenido por la Unidad de Restitución de Tierras

354
0

Remolino restitucion Santa Rita y el sector Los Patos, fueron zonas muy golpeadas por la violencia, en el período 1997-1999En el marco de una estrategia institucional que busca resolver administrativamente antes del 31 de diciembre de 2015 todas las solicitudes recibidas por la Unidad de Restitución de Tierras, la Territorial Atlántico decidió intervenir en su totalidad el municipio de Remolino (Magdalena). La entidad indicó que a través de esta iniciativa, se busca declarar en los próximos meses a este ente territorial como zona libre de despojo.

 “Nuestro trabajo en este municipio inició en el corregimiento de Santa Rita y el sector Los Patos, zonas muy golpeadas por la violencia, especialmente en el período 1997-1999. El trabajo adelantado en ambos lugares nos permitió darnos cuenta de que otros corregimientos y veredas de Remolino también resultaron afectados por el despojo y el abandono forzado”, dijo la directora de la Territorial Atlántico, Ella Del Castillo.

 Del Castillo precisó que hasta el año 2006 se presentaron hechos violentos en este municipio, razón por la cual la Unidad de Restitución de Tierras tomó la determinación de intervenirlo completamente. Así mismo, señaló que factores como: la densidad histórica del despojo, las condiciones de seguridad y las condiciones del retorno, fueron los factores que respaldaron la decisión.      

 “Para agilizar el proceso de restitución de tierras en Remolino se optó por dividirlo en tres zonas geográficas: Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur. Cada una de éstas será atendida por equipos interdisciplinarios de la Territorial, los cuales podrán conocer y estudiar más de cerca la problemática del despojo y el abandono forzado“, expresó la funcionaria.

 La Directora de la Territorial Atlántico manifestó que la división geográfica también está relacionada con complejidades y particularidades de carácter ambiental. De igual forma, indicó que la existencia de zonas húmedas y secas fue un aspecto técnico que los ingenieros de la entidad tuvieron en cuenta a la hora de evaluar el ente territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí