Inicio Generales En las inversiones del campo, está la paz del país: Presidente de...

En las inversiones del campo, está la paz del país: Presidente de Fedepalma

178
0

PalmeroAspecto de los asistentes a la reunión gremial de palmeros En el hotel Irotama de Santa Marta, se llevó a cabo recientemente, la Reunión Gremial de la Zona del Magdalena, de la Federación Nacional de cultivadores de Palma de Aceite FEDEPALMA. Allí se trataron los temas de mejoramiento de la productividad, para poder coadyuvar el desarrollo competitivo y sostenible del sector palmero, las buenas prácticas agrícolas, la adecuada utilización de los híbridos o materiales tolerantes a la pudrición del cogollo, los avances y alternativas de modelos de gestión, los avances y retos para superar la problemática sanitaria.

Se dio a conocer la actualización de agendas, de infraestructura vial, eléctrica hídrica y los proyectos sociales, el balance de la comercialización del aceite de palma en 2014, entre otros.

Al final del evento, el Presidente ejecutivo Jens Mesa Dishington, le dijo a El Vocero de la Provincia, que la agro-industria, todos los días, enfrenta desafíos de la naturaleza, sanitarios y otros del mercado, “pero lo importante, es fortalecer la unidad, que en la Federación, hagamos la tarea innovando y siendo creativos, podemos afrontar las vicisitudes”.

Mesa Dishington, dijo que las dos últimas décadas, muestran dificultades, “sin embargo hemos ido superándolas y hoy la palma, es uno de los dos grandes productos más pujantes del agro colombiano” señaló.

Los 80, se decía que eran irrepetible, y hoy vemos que no podemos desfallecer, estamos fortaleciendo, cada día vamos siendo más competitivos”. Empero, asevera que la mayor preocupación, sigue siendo la recuperación de las áreas que se han perdido por problemas sanitarios, como ocurrió en la región de Tumaco, Nariño, Puerto Wilches, Santander y en el sur de Bolívar, Cantagallo.

PalmaJens Mesa Dishington presidente ejecutivo de FEDEPALMA, entrevistado por Josefita Orozco, directora de El Vocero de la ProvinciaPero el sector ha tomado estas dificultades, con estoicismo, luchando recuperarse y un factor importante, ha sido la creación del laboratorio del Centro de Investigaciones, porque ha ayudado a adquirir mas conocimientos, a adquirir confianza, los productores ven que al menos hay opciones, que no es el fin, sino que se puede trabajar, se puede luchar y sacar los cultivos adelante.

Desde la Federación, hemos solicitado la colaboración del gobierno nacional, no para que regale todo, sino para que posibilite una ayuda, a través de la financiación de créditos a largo plazo, para que los productores, recuperen esas plantaciones, no solo por las plantaciones en sí, sino para la recuperación del empleo y de los ingreso que estas plantaciones generan para las comunidades que viven alrededor de estos cultivos y lo que realmente se necesita, es un apoyo para seguir produciendo.

“En 2º lugar, continúa diciendo Mesa Dishington “los biocombustibles deben volver a adquirir una dinámica relevante, para lo cual, las mezclas deben seguir implementándose, ya que esta agroindustria no ha crecido más y su auge se debió a que fue una política de Estado, que en los últimos años, se ha quedado quieta”.

Explicó que FEDEPALMA lo que quiere para impulsar el desarrollo del campo en Colombia, es que confluyan, el empresario productor, el Estado y el gremio. Si estos no se unen, Colombia no va a lograr ser competitiva.

La invitación al gobierno desde el gremio, es que den confianza a los inversionistas del campo, porque allí es donde está la paz del país.

Artículo anteriorLa Vía de la Prosperidad no la parará nada ni nadie: Vicepresidente
Siguiente ArticuloEl Retén: Gestora social, celebró el día de la niñez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí