Inicio Distrito Sociedad Portuaria y Concejo socializan nuevamente ‘Plan Parcial del Puerto’

Sociedad Portuaria y Concejo socializan nuevamente ‘Plan Parcial del Puerto’

85
0

soc portuariaEl Gerente General del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez, durante su intervención en el Concejo. El Gerente General del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez, atendió la invitación del Honorable Concejo de Santa Marta para profundizar en los detalles del Proyecto Plan Parcial del Puerto de Santa Marta y su área de influencia. Durante la reunión, Suarez respondió de manera amplia todas las preguntas de los concejales, relacionadas con inversiones, beneficios, protección al medio ambiente, componentes y alcances que contempla el Proyecto Plan Parcial Puerto de Santa Marta y su área de influencia.

Durante su exposición y réplica posterior a las intervenciones de los concejales, Suárez Ramírez afirmó a los presentes que “este es un proyecto de ciudad que no se construyó de la noche a la mañana, llevamos tres años trabajando con el Distrito, tiempo en el que se acordaron una serie de compensaciones para retribuirle a la ciudad con obras de urbanismo y portuarias que generarán empleo, mayores ingresos, pero ante todo mayor competitividad para la ciudad y protección al entorno”.

En el mismo orden acotó que el Puerto es de la Nación y aclaró que el proceso se ha desarrollado con total transparencia y en estricto apego a los procedimientos legales y administrativos que la Ley prevé para estos proyectos.

Con respecto a la inquietud de algunos concejales sobre el impacto  que el proyecto puede tener frente al  turismo, el ejecutivo comentó que “en el año 2001, desde el Concejo y con el entonces ministro de Ambiente Juan Mayer, se concluyó que Santa Marta responde a dos vocaciones: turística y portuaria, y que la actividad portuaria no solo es compatible con el turismo, sino que es y ha sido un factor de desarrollo e impulsor de  la actividad turística”. El Gerente agregó que incluso, el Puerto llegó más allá de su responsabilidad al gestionar la llegada de líneas de cruceros de talla internacional como Carnival, Royal Caribean y Pullmantur, demostrando que “si ha habido una compañía que le ha apostado al turismo, ha sido el Puerto”.

De igual manera, dentro dePuerto samarioPuerto de Santa Marta las inquietudes que plantearon diversos concejales se encontraba la posibilidad de que el terminal samario por medio del plan parcial ampliara la capacidad exportadora de carbón. Ante esta inquietud, el alto ejecutivo fue enfático en afirmar que “no tenemos contemplado una ampliación en la capacidad para manejar más carbón, lo que se busca es aprovechar la capacidad ya instalada para esta carga  y  ampliar nuestra capacidad en los otros tipos de cargas, generando así más empleo”.

Suarez agregó que “nuestra operación de carbón ha sido reconocida con las normas ambientales más exigentes  como la certificación ECOPORTS y el reconocimiento recibido por parte de la OEA, precisamente porque reconocen que hacemos las cosas bien” e hizo un llamado a los samarios para que reconozcan estos logros que ya tienen reconocimiento internacional.

Como muestra del compromiso del Puerto con la ciudad y con el ambiente, Mauricio Suarez anunció que la primera carga que transportará el tren, serán carros y que es parte del compromiso del puerto de hacer de este proyecto un tren multi-carga.

En cuanto a la competitividad y desarrollo de la ciudad, el BID en su último informe ubicó a Santa Marta en los últimos lugares del país muy lejos de ciudades vecinas como Barranquilla y Cartagena y esta brecha puede hacerse más grande pues Barranquilla está gestionando un tren para el desarrollo de la carga de su puerto, que cuesta más de 2 billones de pesos. Barranquilla quiere explotar las dos franjas del río Magdalena con puertos e industria, además del nuevo puente Pumarejo y en Cartagena trabajan en un desarrollo impresionante de su área industrial. Ante esta situación, Mauricio Suarez, Gerente del Puerto propuso que “en vez de seguir debatiendo, deberíamos trabajar juntos para sacar a Santa Marta adelante, pensando en cómo vamos a hacer para desarrollar nuestras potencialidades de manera social y ambientalmente sostenible para avanzar por la ruta de la verdadera competitividad”. 

Con respecto a un tema de mucha sensibilidad, en este caso la posibilidad de reasentar a la comunidad de San Martín, Suárez Ramírez dio un parte de tranquilidad a esta comunidad, desvirtuando rumores y ratificando  que el Puerto jamás ha contemplado ni contemplará un desalojo en esta comunidad, a la cual, además, definió como gente de paz, de buen espíritu y diálogo. “Nosotros con la comunidad de San Martín tenemos las mejores relaciones y hemos entablado por medio de nuestra Fundación un diálogo transparente y fluido. En el momento que tengamos que negociar con ellos lo haremos directamente, caso a caso, si se llega a dar el proyecto, y si no se materializa el proyecto, seguiremos decididamente aportándole a nuestro vecinos toda nuestra R.S.E, como hoy lo venimos haciendo sin descanso”.

El Gerente terminó su intervención mencionando que la Honorable Corporación será siempre bienvenida al Puerto de Santa Marta, puntualizando que seguirá trabajando decididamente por el progreso de los samarios y de toda una región por medio de un puerto eficiente, con inversiones que dinamicen diversos renglones de la economía.  

Artículo anteriorMin Hacienda disminuyó aportes del departamento al FONPET
Siguiente ArticuloHasta diciembre Fedegán administrará Fondo Nacional del Ganado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí