Inicio Provincia Aracataca: Nace la Fundación “Realismo Mágico” donde La libertad de un sueño...

Aracataca: Nace la Fundación “Realismo Mágico” donde La libertad de un sueño posible… ¡Vuela ¡

238
0

AracatacaAl morir Gabo, nace la Escuela que él quiso, la escuela que él soñó: La Fundación Consejo Cultural Independiente de Aracataca, “Realismo Mágico”, creada recientemente, la cual tiene el propósito, conmemorar el Primer Aniversario Póstumo, del celebérrimo escritor cataquero Nobel GABRIEL JOSE GARCÍA MÁRQUEZ, a través de un proyecto consistente en todo un día de exposiciones, talleres, conferencias, conversatorios y presentaciones artísticas.

El evento, se llevará a cabo, el día 17 de abril, del presente año, a partir de las 4:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. del 18 de abril; en Aracataca, cuna nobel, madre del realismo mágico Macondo, donde la majestuosidad ancestral de la Sierra Nevada, baña con la magia de sus cristalinas aguas, la impecable categoría literaria de ese niño que naciera en esta cálida tierra, un 6 de marzo de 1927 y que enarbolara ante el mundo a Cataca, como el mágico Macondo de sueños y esperanzas.

Llegarán invitados especiales de talla nacional e internacional. En el ámbito regional, estarían los gobernadores de Magdalena, Bolívar, Cesar y Guajira, igualmente los alcaldes de esas ciudades capitales.

El objetivo del proyecto es resaltar y multiplicar ese legado literario y periodístico enmarcado en su realismo mágico que permita mostrarle a la humanidad, todo ese gran esfuerzo, mediante el uso exquisito y exigente de la palabra, lo que se convirtió en su impronta, como ejemplo a seguir, para que el Magdalena, Colombia y América Latina, tenga al fin, una segunda oportunidad sobre la tierra.

Aracataca2Los miembros de la Mesa Directiva de la FundaciónLa Mesa Directiva de la Fundación “Realismo Mágico, la conforman Robinson Mulford Leyva, Presidente; Fabián Marriaga, vice-presidente; Mirna Jacob, secretaria; Manuel Barceló, tesorero; Dilia Todaro y Efraín Rodríguez, Fiscales; Jorge Tete y Luis Barleta, vocales; Jhon Santoyo, relaciones públicas y Daniel Ospino, coordinador de salud. Así mismo, se vinculó al proyecto la Escuela de Arte del Magdalena, del municipio de Algarrobo. Ellos quieren propiciar un espacio anual y permanente, de eventos culturales y artísticos, en torno a la vida y obra del maestro Gabriel García Márquez, como legado para el mundo. Para que los paisanos, promulgadores y defensores del pensamiento Garciamarquiano, converjan en unidad de gran trascendencia histórica y cultural, por todo lo que ese mortal hizo y denunciar el mundo marginal, donde nos obliga a una metamorfosis, ideológica del pensamiento, sentido de pertenencia y arraigo de nuestra identidad cultural Caribe. Es así que el slogan de la Fundación, reza “La libertad de un sueño posible…¡Vuela¡”

Y como una coincidencia macondiana, se festeja con regocijo en abril, el aniversario número 100 de la municipalidad de Aracatca y con profunda tristeza, el Primer aniversario del insigne hijo y hermano, afianzando con eso, que hasta su propia vida, estuvo enmarcada en su realismo mágico, rompiendo con la premonición de 100 años de soledad, en la tierra del olvido, para enfrentarnos a 100 años de prosperidad y riqueza espiritual en Aracataca, tierra de todos y para todos, donde según Gabito, “en Cataca, donde empezó todo…” La Libertad de un sueño posible…Vuela¡

Artículo anterior“Hoy comenzamos a sembrar con ustedes el futuro verde de Santa Marta”. Alcalde Carlos Caicedo
Siguiente ArticuloGobernadora (e) instaló sesiones de la Asamblea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí