Inicio Distrito Los ingenieros especialistas dicen que los escenarios modernos deben dejar un legado

Los ingenieros especialistas dicen que los escenarios modernos deben dejar un legado

68
0

Los estudiLos ingenieros os científicos que se realizaron a la estructura del estadio Eduardo Santos y en cuyos resultados se basaron los ingenieros y arquitectos para conceptuar que era inviable para realizar espectáculos de asistencia  masiva como partidos de fútbol y otras actividades, permitirán en ese lugar la construcción de una Arena de Eventos en la cual se realizarán diversas actividades, entre ellas las deportivas de los Juegos Bolivarianos.

 Pero para cumplir con los nuevos postulados y conceptos de los constructores modernos de escenarios deportivos en el mundo, que es que finalizados los eventos, a la ciudad en donde se realicen le quede un legado y justamente eso será lo que sucederá en este caso.

 Los tres edificios de que constará la Arena y en la cual existirá un escenario climatizado, quedarán funcionando para diferentes actividades, la deportiva en donde se desarrollarán disciplinas de combate, pero también culturales y recreativas como, congresos, convenciones, ferias y conciertos. 

 Sobre el tema el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo expresó, “el concepto de los especialistas es que los escenarios deportivos deben tener un legado posterior a los eventos deportivos, llámense Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, Suramericanos o Bolivarianos y eso lo vemos en el caso de Brasil, China, Beijín y Londres, en donde todos los escenarios han dado paso a otros espacios, otros fueron desmantelados porque su magnitud demanda también una gran cantidad de dinero para su mantenimiento”.

 El mandatario comentó que visto que la capacidad de esos escenarios es de 2 o 3 mil personas, podría tener un mayor uso durante todo el año, que llenar un escenario como el estadio, que se ha planteado tenga por capacidad 30 mil espectadores.

 Igualmente se ha considerado que por la ubicación que tiene actualmente el estadio, el área colindante, el espacio público, en el caso de la construcción de la Arena de Eventos, sería  más generosa y puede ser usado por la comunidad para por ejemplo, hacer ciclovías, trotar y practicar deportes de distinta naturaleza.

 Allí también se colocarían máquinas biosaludables, canchas de tenis, micro fútbol para que la comunidad que va al polideportivo no solo tengan ese escenario, sino que tenga todo ese espacio de la Arena para su uso.

 “Santa Marta está sobre esa zona, no tiene sentido que pase lo que ocurre en otras ciudades, que se tiene el estadio y la comunidad no se acerca sino 35 veces al año, porque del resto es una zona que permanece desocupada, en proceso de deterioro. Eso pasa con todos los estadios porque solo se puede jugar fútbol, más con todas estas exigencias que ahora hace la FIFA”, indicó.

Dijo que a Santa Marta le hace falta un gran escenario de conciertos, que se tendría al construir el estadio, que también permitiría situar a Santa Marta a futuro, en el mapa de grandes conciertos nacionales e internacionales.

 “Artistas de talla internacional incluso colombianos que han hecho trayectoria en el exterior no pueden presentarse en un espacio público adecuado porque en Santa Marta no se tiene el sitio, el estadio ya no tiene las condiciones, pero aun así,  llegado el caso que las tuviera, el impacto en movilidad cuando se hace ese tipo de eventos es profundamente traumático, la ciudad realmente tiene vías muy estrechas y limitadas, solo cuando jugaba el Unión  esa zona se traumatizaba, el colapso que se presentaría para toda esa zona residencial, si lo que se piensa es construir un estado para 30 mil aficionados y su uso fuera recurrente, se va a tener entonces un impacto de muy fuerte en materia de movilidad, por eso se ha considerado  en la zona de expansión, en donde el área de parqueo es generosa y las vías nuevas”, recalcó el alcalde Carlos Eduardo Caicedo.

 Apuntó que esta es la oportunidad para que Santa Marta avance en un proceso de expansión, el legado del estadio ha de ser, no solamente su uso para las actividades de fútbol, sino de otros eventos para que la entidad que lo administre pueda tener ingresos y le permita su mantenimiento y no se presente  que a los pocos años esté cayéndose a pedazos.

 El ejecutivo distrital comentó que “aquí las decisiones no solo la tenemos que tomar pensando en el hoy sino en el futuro que es el ejercicio que ha hecho nuestra Administración, que es tratar de planear la ciudad, no solo para estos cuatro años, sino para el largo plazo,  y por eso el Plan Santa Marta 500 Años y los demás escenarios que se van a ubicar allí, van a ser del uso, no solo de los deportistas sino de la población. Esos escenarios son, además de la Arena de Eventos, la zona de piscina, que se piensa que pueda ser luego un parque acuático al servicio de la ciudad, que quedaría en el Polideportivo, el parque de raquetas, la zona para tenis, raquetbol y squash estaría abierta al público y solamente se
restringiría su uso cuando haya eventos deportivos de campeonato”.

La cancha de fútbol se utilizaría de manera mixta, para fútbol y rugby, luego se utilizaría para el uso de la comunidad, lo mismo que el patinódromo todos en el Polideportivo.

 La zona de expansión, en la Villa Deportiva Bolivariana, será un espacio de apropiación masiva de los samarios, allá quedarán el estadio de fútbol, el de atletismo, el coliseo mayor para basquetbol y voleibol, infraestructuras de gran tamaño que van a tener un uso para la actividad deportiva y luego para eventos, sería un complejo de espectáculos de la ciudad, de congresos, de grandes convenciones, mientras que acá se tendría una infraestructura para el uso cotidiano de la comunidad y aún para eventos de mediana escala, pensando en el legado.

El Alcalde Carlos Caicedo finalizó diciendo que los Juegos duran 15 días, pero que se espera que  estos escenarios duren 50 años, el estadio se construye para partidos de fútbol 36 días al año, pero se espera  que se pueda usar, sino los 365 días del año, por lo menos la mitad, para que pueda tener un adecuado mantenimiento.

 “Para nosotros sería más cómodo hacer una mera remodelación y yo soy el que corto la cinta del estadio, pero estamos tomando una decisión, pensando en el futuro. Es esta Alcaldía y este servidor el que está liderando este proyecto con mucho compromiso y humildad para recuperar los escenarios que el Departamento entregó en condiciones ruinosas”, puntualizó.

Artículo anteriorContinúa trabajo entre FND y Gobernación del Magdalena frente al contrabando
Siguiente ArticuloConvenio Vecol – Corpoica El propósito: prevenir enfermedades en ganadería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí