Inicio Distrito Plan Parcial del Puerto dejará $ 38 mil millones en compensaciones para...

Plan Parcial del Puerto dejará $ 38 mil millones en compensaciones para el Distrito

161
0

Plan ParcialDesde hace más de año y medio Carlos Eduardo Caicedo Alcalde del Distrito de Santa Marta, propuso que la ciudad recibiera compensaciones del Plan Parcial del Puerto, las cuales ascienden a 38 mil millones de pesos.

Para el Alcalde las cargas que corresponden al proponente del Plan Parcial que en este caso es el puerto, deben quedar delimitadas además de generar alto impacto y beneficio a la ciudad, especialmente la comunidad aledaña al puerto.

 Se planteó cerca de 14 compensaciones entre las cuales está el interés del puerto de integrar la Zona Franca con el cierre de la carrera primera en la ruta que conduce a la vía Alterna, por lo cual la compensación es la de recuperar el camellón de la Bahía y el adoquinamiento vehicular que permita rescatar el frente de playa. Este es un proyecto de más de 6.500 millones de pesos.

 Igualmente se planteó una eventual movilización de carga por el corredor férreo, que tiene como contrapartida la movilización de pasajeros, lo que implica la recuperación de este sector, además de las inversiones que se deben hacer como los paso nivel, estaciones, locomotoras, coches etc.

 Otra de las compensaciones exigidas por el Alcalde Caicedo es que el puerto intervenga los colectores pluviales de la zona colindante con Pescaíto, además de un museo del fútbol para este sector y la recuperación del espacio público para reubicación de vendedores.

 “Cada uno de los planteamientos que hace el puerto tiene una contrapartida en compensación, en este proyecto el Puerto ha planteado la construcción de una torre de oficinas en el área donde actualmente funciona la gerencia del puerto, nosotros lo que planteamos es que allí debería haber un centro de convenciones que prestara servicio a la ciudad”. Expresó Carlos Caicedo.

 MÁS BENEFICIOS

 Plan Parcial2JPGLa construcción de un muelle que permita el ingreso de cruceros, es otro de los planteamientos del Alcalde. Por su parte el puerto espera que este proyecto tenga un uso mixto para dotar a Santa Marta del área de atención a los cruceristas con la que no cuenta actualmente.

En materia de servicios públicos se le solicitó un compromiso al puerto un área para acondicionar una planta de tratamiento.

 La propuesta que inicialmente se hizo hace más de año y medio en el que el puerto busca ser más competitivo es un proyecto legítimo debido a que todos los puertos de la costa Caribe se están expandiendo.

 La expansión del puerto significará más movimiento de cargas y más ingreso que recibirán no solo los particulares sino los actores públicos y sobre todo los nuevos empleos que se generan.

 “El trabajo se concentró en que el proyecto tuviera muy decantado cada una de las compensaciones que posibilitará que el conjunto de Santa Marta pueda ver retribuida esta expansión del puerto en beneficios que sirvan para mejorar la calidad de vida y hacer la ciudad más competitiva en cuanto al turismo, mejorar la movilidad y disponer de mayor agua potable” Señaló Carlos Caicedo.

 Finalmente el Alcalde indicó que se está ante un proyecto que puede ser emblemático de cómo el interés privado armonizado con el público, genera una relación virtuosa que conduce al cambio y al progreso de la ciudad.

Artículo anteriorEl Retén: Hospital lanza programa “servicios amigables”
Siguiente ArticuloContinúa trabajo entre FND y Gobernación del Magdalena frente al contrabando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí