Inicio Generales “Hay una sensible disminución en la producción de leche por el verano”:...

“Hay una sensible disminución en la producción de leche por el verano”: Fedegán

183
0

baja en la lecheEl presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, señaló que hay regiones en las que la producción ha disminuido hasta en un 50 %. A pesar de ello, asegura que no habrá desabastecimiento y que no se debe dar una especulación en el precio.

“La situación por el verano es delicada y se le debe prestar atención; no queremos que el país tenga que volver a presenciar escenas como las que se han dado en el pasado”, manifestó el dirigente gremial, para quien es necesario que el Gobierno reglamente con mayor severidad el tema de agua en el país y que vigile de manera rigurosa que se evite un tema sensible como lo es la especulación.

Según datos de Fedegán, la disminuciones más sensibles se han dado en Tolima con un 50 %, seguido de Córdoba con 25 %, Cundinamarca y Nariño que reportaron un 20 % y Neiva y Atlántico con un 15 %.

Sin embargo, el presidente del gremio bovino fue enfático al decir que “al menos en el plazo cercano no se debe generar ningún tipo de alarma por un eventual desabastecimiento y mucho menos puede haber lugar a una especulación de precios”.

Lafaurie Rivera llamó la atención del Gobierno a quien solicita que priorice la reglamentación del uso de agua superficiales, señalando que antes era habitual contar con ríos hasta febrero o mediados de marzo y que hoy en cambio las cuencas de los pequeños ríos del país están prácticamente secas.

“En muchas regiones del país se han venido sembrando cultivos de tardío rendimiento con aguas de este tipo y para no perder las cosechas la gente opta por cortar su circulación con talanqueras u otros medios, lo que evita que quienes están ubicados más abajo puedan disponer del líquido para su consumo, el de los animales o para fines agropecuarios; es por esta razón que urge una reglamentación severa de cuencas”, precisó. 

Lafaurie instó al Gobierno a trabajar en este tema del agua, “no puede ser posible que tengamos que esperar a que los daños sean mayores o a que año tras año se repitan las mismas situaciones, sin tener una legislación clara al respecto.

El también director de CONtexto ganadero confirmó que se sigue trabajando desde la Federación en la gestión que permita la apertura de las bodegas ganaderas, especialmente en aquellas regiones que se han visto más impactadas por la intensidad del verano.

“En estos tiempos de verano los daños son aún mayores. La producción de leche disminuye y eso afecta el flujo de caja de los ganaderos colombianos, que en muchos casos se ven obligados incluso a vender sus animales”, aseveró Lafaurie.

El dirigente reiteró la disposición que hay desde el gremio de ayudar a los productores, no solo de las regiones que ya se encuentran perjudicadas en sus niveles de producción, sino en las que aún se está a tiempo de tomar medidas que les permitan sobrellevar de la mejor manera las actuales condiciones climáticas. 

Artículo anteriorAlcalde dio inicio al proyecto obras comunales con Equidad y presupuesto participativo
Siguiente ArticuloHasta el 27 de enero, suspendida audiencia con Aposmar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí