Inicio Distrito Alcalde suscribió convenio que materializa ruta de solución al problema de agua

Alcalde suscribió convenio que materializa ruta de solución al problema de agua

208
0

FOTO 2El 26 de diciembre inicia proceso de contratación para la solución de mediano plazo.En reunión realizada con la Viceministra de Agua, María Carolina Castillo y la directora de proyectos de Findeter, Haidee Álvarez y un equipo de secretarios de la Administración, el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo suscribió el convenio interadministrativo de cooperación técnica y apoyo financiero entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Viceministerio de Agua, Findeter y el Distrito, para solucionar de manera definitiva el problema de desabastecimiento de agua potable en Santa Marta.

En el acto quedaron definidas las fechas y los montos de la inversión que se hará para entregarle a la ciudad de Santa Marta las soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El objeto de esta reunión fue suscribir el convenio que va a permitir la materialización de la ruta de la solución definitiva al problema del abastecimiento del agua potable en Santa Marta. De las siete alternativas que se entregaron tras los estudios que adelantó la Universidad de los Andes, los participantes  se concentraron en tres, la de corto, mediano y largo plazo, la de corto es el fortalecimiento de la batería de pozos y uno de los convenios a suscribir tiene que ver con la construcción de 9 pozos más.

“Para la solución de mediano y largo plazo vamos a suscribir este convenio interadministrativo de cooperación, que va a permitir que adelantemos los estudios y diseños de ingeniería para la construcción de las obras necesarias para el mejoramiento y optimización a mediano y largo plazo del acueducto de Santa Marta”.

Los dos estudios que se realizarán son los de los ríos Toribio y Córdoba para determinar cómo van a ser las obras de ingeniería que se tienen que adelantar, para conducir el agua de estos ríos a la ciudad de Santa Marta sin afectar el abastecimiento de Ciénaga, porque se tomaría posterior a la bocatoma del acueducto de esa ciudad.

Por otro lado la solución a largo plazo, no solamente beneficiará a Santa Marta, sino que va a permitir darles agua a Ciénaga y municipios vecinos como Pueblo  Viejo y Sitio Nuevo. De esta manera se da un paso muy importante de los anuncios que se hicieron en la última reunión  con el Ministro y la Viceministra, pues se pasa a los hechos concretos, que es la suscripción del convenio y de los contratos en donde el Distrito está aportando recursos.

“Para los pozos, la inversión será de 2.000 millones de pesos, adicionales a los que se están ejecutando y para los estudios del Toribio y Córdoba se están invirtiendo 2.800 millones de pesos. Los estudios para captar agua del río Magdalena con un valor alrededor de 7.000 millones de pesos, todo esto se suma a una bolsa común de recursos y con esto arrancó la solución definitiva a la problemática del agua potable en Santa Marta”, agregó el Alcalde Carlos Caicedo.

VICEMINISTRA DE AGUA

 Por su parte la Viceministra de Agua, María Carolina Castillo, dijo que este acuerdo evidencia el compromiso del Distrito y del Gobierno Nacional con la solución al problema del agua.

“Como ustedes pueden ver el diagnóstico entregado por la Universidad de los Andes que dio a conocer hace poco tiempo y de la mano del Alcalde hemos cumplido los tiempos que nos propusimos, pues el día 26 de diciembre vamos a estar iniciando el proceso de contratación de los estudios y diseños para la solución de mediano plazo que es por los ríos Toribio y Córdoba, como lo señaló el Alcalde”.

Agregó que el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo le reiteró que va a incluir dentro de las obras que  se van a abordar,  la solución técnica y la financiación de agua para Taganga.

Expresó que “estas son soluciones inmediatas, para la ruta de pozos debe iniciarse la contratación y ejecución en el primer semestre del año entrante, para que esta batería refuerce el verano que se va a enfrentar, y garantizar el caudal adicional que el Distrito requiere para mejorar las condiciones de prestación  del servicio. En cuanto a la solución de mediano plazo se inicia la contratación el 26 de diciembre”. 

Artículo anterior“Nuestro accionar fue transparente y plenamente ajustado a la ley”: gobernador Luis Miguel Cotes
Siguiente ArticuloAmplio apoyo de la ciudadanía a gestión del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí