Inicio Departamento MinCultura, Unimagdalena y Gobernación se unen para identificar el patrimonio de nueve...

MinCultura, Unimagdalena y Gobernación se unen para identificar el patrimonio de nueve municipios

77
0

foto1 Plato - Hombre CaimánPlato. El Hombre CaimánA través de un minucioso proceso de investigación académica y sustentado en un convenio de cooperación, el Ministerio de Cultura, la Universidad del Magdalena y la Gobernación Departamental le apuestan al fortalecimiento del legado histórico y la memoria cultural de diferentes poblaciones del territorio magdalenense, esto en el marco de un interesante proyecto denominado “Inventarios participativos y registros concertado de algunos componentes del Patrimonio Cultural de nueve municipios del Magdalena”, el cual es coordinado por el docente de UNIMAGDALENA y experto en temas de patrimonio, antropólogo Wilhem Londoño.

El proyecto que inició hace aproximadamente tres meses, consiste en hacer un registro del inventario de patrimonio existente en los municipios de Santa Bárbara de Pinto, Plato, Santa Ana, Cerro de San Antonio, Sabanas de San Ángel, Fundación, Pueblo Viejo, El Retén y Ciénaga; acogiendo la normativa vigente y los direccionamientos técnicos concertados con el Ministerio de Cultura a partir de la definición de los tres tipo de patrimonio:

  • El patrimonio inmaterial que hace referencia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural –UNESCO-, a “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes, usos, sociales, rituales, festividades, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza; saberes y técnicas vinculados a la artesania tradicional». 
  • Patrimonio Mueble: se refiere a objetos producto de la fabricación del hombre, que cuentan con un valor agregado para las comunidades bien sea en el ámbito religioso, artístico, históricos, entre otro.
  • El patrimonio inmueble: de acuerdo al Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá, son las obras individuales de arquitectura habitacional, institucional, comercial, industrial, militar y religiosa que tienen algún valor histórico, artístico o arquitectónico para las comunidades.

 El coordinador General del Proyecto, docente antropólogo Wifoto2 Plato - Imagen Mane ArrietaPlato. Mane Arrietalhem Londoño, aseguró que con este proceso se busca hacer un registro de los elementos principales de los patrimonios más importantes en cada municipio con la finalidad no solo de tener una línea de base para gestionar esos patrimonios, sino para generar un insumo académico que aporte y sirva de base en la generación de planes de Gobierno, planes de desarrollo, etc.

 Cabe resaltar que para tal fin el programa cuenta con la participación y liderazgo del capital humano de la Universidad del Magdalena entre los que se destacan experimentados docentes e investigadores en el área de la antropología como el Doctor Eduardo Forero Lloreda, el docente investigador Fabio Silva Vallejo, así como expertos externos como el Magister en Historia Edgar Rey Sinning, el historiador Wilfredo Padilla y el arquitecto Ricardo Llinas, entre otros, además del apoyo de un grupo de estudiantes y egresados.

 Plato, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto

 La labor del convenio por ejemplo en los municipios de Plato, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto se caracterizó por contar con una participación plural y abierta de la comunidad en cabeza de los gestores sociales de cada municipio a través de talleres y encuentros, permitiendo el normal desarrollo del proceso en el cual se identificaron los siguientes ítems patrimoniales.

 Plato y la Leyenda del Hombre Caimán

Plato es un municipio ubicado a orillas del río Magdalena que cuenta con una población de más de 76 mil habitantes, que ha desarrollado su historia económica y social a partir de su relación con el importante Rio.

 En el informe sobre este municipio se estableció que dentro de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Plato la más importante en cuanto a tradición oral es sin duda es “La Leyenda del Hombre Caimán”, de esta se desencadenan manifestaciones festivas y lúdicas como el tradicional Festival Folclórico del Hombre Caimán que representa la identidad del pueblo, así mismo el “Carnaval de Plato” que trae consigo artes populares entre las que se destacan disfraces representativos como el “Bando de los Gallegos”, “Las Brujas” y “las Ánimas”.

 A nivel de bailes tradicionales encontramos la Danza Chimila referida a las formas de vida de la comunidad indígena que lleva este nombre, los cuales tuvieron asentamientos en
este territorio con el grupo Ette-Ennaka. Un elemento de la cultura culinaria plateña es el reconocido “Suero Atoyaguey”, derivado de la fermentación de la leche de vaca.

 Por su parte, la comunidad afrodescendiente con presencia en el barrio Juan XXIII de Plato provenientes del departamento de Bolívar dan cuenta de manifestaciones significativas de su identidad las cuales se califican como patrimonio inmaterial de esta población, allí se destacan, la música, el baile y la indumentaria de “Millo”como artes populares.

 Dentro del inventario preliminar de bienes muebles de Plato se encontraron, la figura en madera de Virgen de la Inmaculada Concepción, la figura en madera de Virgen del Carmen, la figura en madera de San Antonio de Padua y el Óleo sobre tela la Inmaculada Concepción (Cuadro del Camarín). Así mismo, elementos asociados a saberes y prácticas locales como el Pito del Millo, Maracas, el Pilón y la Tinaja de Calabazo.

foto 2 Santa Ana - Imagen de la virgenSanta Ana. Nuestra Señora de Santa Ana En Santa Ana el arte religioso fortalece la identidad cultural

El municipio de Santa Ana conocido anteriormente como: “La Atenas del Magdalena” se encuentra ubicado en lo que se conoce como el “Brazo de Mompox”. Mediante talleres y socializaciones de lluvias de ideas con la comunidad, se determinó que aquellas manifestaciones más importantes que identifican a la comunidad son: La “Zafra” como producto de la tradición oral naciente en la labor del campesino que a través de cantos buscaban animarse durante las arduas jornadas en el campo. Así mismo, el fervor religioso basado en las fiestas patronales de nuestra Señora de Santa Ana que convocan a todo el pueblo.

 Entre las artes populares se destacan las artesanías elaboradas con la palma de vino, la Danza de Los Gallegos, la Danza de los Indios Bravos, así como disfraces de Tigre y de látigo, que tienen su máxima expresión durante la celebración del Carnaval del Río. En el aspecto gastronómico, algunos de los platos típicos de Santa Ana son el Casabe, el Bocachico en diversas preparaciones, el Sancocho de Coroncoro y el Estopiao’ de Moncholo.

 Como parte del inventario previo de bienes mueblede Santa Ana, se encuentran la figura de Cristo Crucificado, ubicado en el Altar Mayor, la figura de Nuestra Señora de Santa Ana y la figura de la Virgen del Carmen. Cabe mencionar que entre los Bienes de Interés Cultural se pueden mencionar de forma preliminar algunos objetos que hacen parte de la colección base del Proyecto Casa Museo como son archivos fotográficos, colección arqueológica de la Cultura Chimila, entre otros artefactos. En la Casa de Cultura Municipal “Oscar Delgado” se identificaron un gran número de piezas arqueologías dando cuenta de las distintas manifestaciones y técnicas de alfarería prehispánica, Colonial y Republicana.

foto 1Santa Barbara - PescadorSanta Barbara de Pinto. El PescadorSanta Bárbara de Pinto: entre la agricultura y la pesca

El municipio de Santa Bárbara de Pinto, de acuerdo al informe del proyecto, cuenta con una amplia variedad de expresiones artísticas, así como bienes inmuebles en condiciones patrimoniales. En el grupo de manifestaciones culturales se encuentra el Baile y Canto de Chandé y la Danza Chimila. Entre las festividades se destacan el Festival el Río, festividades de la Virgen Santa Bárbara y San Pedro, fiestas de la Virgen del Carmen, corralejas. A partir de los saberes señalan los elementos fabricados con la palma de Zará: como techos de las viviendas, la además de la pesca artesanal y la agricultura del río. En cuanto a gastronomía en Santa Bárbara de Pinto se cocinan platos tradicionales como el arroz de pescado, el bagre frito, la chicha de grano, e Viudo de bocachico, entre otros.

 El inventario preliminar sobre los bienes mueble de Santa Bárbara de Pinto se centró en aquellos objetos vinculados a saberes y prácticas tradicionales en la elaboración artesanal de utensilios de cocina: se encuentran la batea en madera Tolú, el bongo en madera Tolú, el pilón en madera Carreto, tinajeros, mortero en madera y el machete tipos sable.

Artículo anteriorProyecto de salud aprobado en primer debate
Siguiente ArticuloBanco Agrario se transforma para facilitar la vida de los campesinos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí