Inicio Distrito Metroagua insiste en ahorro de agua porque se viene el Fenómeno del...

Metroagua insiste en ahorro de agua porque se viene el Fenómeno del Niño

392
0

ahorro aguaTeniendo en cuenta las predicciones del Ideam, de que Santa Marta figura entre las regiones del país con mayor vulnerabilidad al Fenómeno del Niño, Metroagua S.A. E.S.P., adoptó medidas para evitar problema de desabastecimiento o por lo menos minimizar el impacto que esto ocasione.

Informaciones suministrada por Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, revelan que estas condiciones climáticas serán más intensas durante el primer trimestre del 2015, donde el fenómeno coincidirá con la temporada seca.

“Las regiones más afectadas por este fenómeno serán la Andina y la Caribe donde se encuentra localizada Santa Marta, con efectos como la disminución de lluvias, el aumento de las temperaturas, el crecimiento de la probabilidad de los incendios forestales y la disminución de la oferta hídrica”, sostuvo el funcionario.

Con base en esta premisa, la Empresa continúa con la implementación de los operativos en los diferentes sectores de la ciudad, suministrando agua en los días y horas establecidas en el Plan Sequía – 2014, y en los barrios donde no llega a través de la red por las bajas presiones de esta, sigue el suministro a través de carrotanques conforme a las solicitudes realizada a través de llamadas a la línea 116 del Call Center.

La problemática sigue porque los ríos durante las lluvias esporádica de finales de agosto y noviembre, no se recuperaron, es decir, no llegaron a los niveles normales de sus caudales, esta situación viene siendo sorteada por la empresa mediante la puesta en operación de pozos profundos en diferentes sectores de la ciudad.

Puesta en operación de nuevos pozos

Desde que se inició la emergencia con el liderazgo del Gobierno Nacional, Departamental, Distrital, Metroagua, autoridades ambientales, gremios económicos, entes de control, entre otros,  se diseñaron opciones al corto plazo para remediar la situación.

“Se encuentra listo para entrar en operación cuando bajen los caudales de los ríos mencionados, 14 pozos nuevos, financiados por Metroagua, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Constructores, que le aportarán 350 litros por segundo a la red del acueducto, que nos ayudarán a enfrentar el Fenómeno del Niño”, dijo el ingeniero Nicanor Vega Maestre, director de Operaciones.

Así mismo, se encuentran en proceso de ejecución otros 15 pozos, financiados con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres, UNGRD. También faltan los 4 pozos que debe construir la Alcaldía de Santa Marta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí