Inicio Departamento MinAgricultura, a saldar deuda histórica con el Agro en Magdalena, con...

MinAgricultura, a saldar deuda histórica con el Agro en Magdalena, con definición de “Pares-2015”

171
0

cultivoMagdalena, un departamento históricamente olvidado por la institucionalidad del Agro, será el próximo escenario de formulación de Pares 2015, una iniciativa de descentralización propuesta desde el interior de la cartera para generar desarrollo rural desde y con las regiones.

En esta oportunidad son 29 los municipios invitados, más el distrito turístico de Santa Marta, a formular conjuntamente con  el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus entidades adscritas y vinculadas, el Plan de Articulación Regional.  Las líneas del Plan Nacional de Desarrollo serán la guía de este ejercicio de priorización.

MinAgricultura otorgó al departamento  20 mil millones de pesos como recurso inicial para la gestión. Esmeralda Sandoval, Secretaría de Agricultura del departamento, ve en este ejercicio la posibilidad de acabar con el olvido y atraso del Magdalena en el sector agropecuario:

«Tenemos mucha expectativa frente a la inversión para el departamento en 2015. Somos 29 municipios más el distrito. Esperamos invertir en temas de transformación y valor agregado de los productos agropecuarios,  proyectos productivos, asistencia técnica, fortalecimiento  de las Umatas y secretarias de agricultura; así mismo, proyectos piscícolas y estaciones agrarias. Este ha sido un departamento con muy poca inversión histórica en el sector agropecuario y eso tenemos que cambiarlo».

La perspectiva diferencial, fundamental en el nuevo enfoque de trabajo del Ministerio, será transversal a la agenda de trabajo, esperando que varios de los proyectos priorizados busquen impactar a jóvenes y mujeres rurales.  Finalizando las mesas de trabajo, El Magdalena tendrá  una hoja de ruta para el desarrollo rural en esta región, que contará con la acción conjunta de diferentes actores del agro en la región y el país.

La definición de este ‘Pares’ será en el municipio de Ciénaga, en la Institución Educativa San Juan de Córdoba, el viernes 21 de noviembre desde las 8:00 a.m. A las 3: 00 p.m. será  firmada el acta de compromiso ante autoridades civiles, gremios y  la comunidad de la región.

Los ‘Pares’ son la estrategia de articulación Nación –territorio a través de la cual el Ministerio de Agricultura trabaja conjuntamente con departamentos y municipios por el desarrollo rural de la región.

«Se llama ‘Pares’ porque trabajamos entre iguales, con los departamentos y municipios, por el desarrollo de los territorios, de manera articulada», concluyó Boris Zapata Romero, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Gestión Social.

 

Artículo anteriorContinúa campaña de Prevención vial “Toma decisiones que salven vidas”
Siguiente ArticuloCarlos Vives ganó dos premios Grammy Latino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí