Inicio Generales Banco Agrario ya recogió 11 mil pagarés del Fonsa

Banco Agrario ya recogió 11 mil pagarés del Fonsa

384
0

pagareEl Banco Agrario de Colombia acaba de recoger el pagaré número 11 mil, en el marco del Programa del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), que adquirirá las deudas con el sistema financiero de 80 mil pequeños productores agropecuarios, de los cuales, el 94 % son clientes de la entidad.

Este programa es liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y cobija a productores agropecuarios que han sufrido una caída sostenida y significativa de precios de sus productos, daños en sus cultivos a causa de cambios climáticos, catástrofes naturales, dificultades fitosanitarias o problemas de orden público.

Nos llena de orgullo ser la primera de las siete entidades que participan en este esquema, en haber puesto en marcha el programa y además alcanzar en el término de un mes esa cantidad de pagarés y documentos debidamente tramitados y firmados por nuestros clientes”, indicó Francisco Solano Mendoza, presidente (e) del Banco Agrario de Colombia.

Para el efecto, el Banco Agrario inició desde el pasado 22 de septiembre las jornadas de recolección de documentos, para lo cual viene realizando por todo el territorio nacional convocatorias directas en oficinas de la entidad, así como en coliseos, salones y auditorios, de la mano con la firma Carvajal.

La firma de los pagarés es el primer paso para que los productores que cumplan con los requisitos del programa, puedan empezar el proceso, que les dará los primeros cuatro años de gracia y los seis restantes (hasta completar diez) para cancelar su obligación con el Fondo.

“No es un proceso fácil, porque atendemos en sitios muy dispersos de la geografía nacional, como por ejemplo en Montes de María (entre los departamentos de Sucre y Bolívar), donde tenemos unos clientes que hay que visitar después de un recorrido de ocho horas, hasta allí llevamos los documentos y la impresora, para recoger las firmas y huellas de 50 posibles clientes sujetos de Fonsa, y así tenemos que hacer por todo el país”, explicó el presidente (e) del Banco Agrario de Colombia.

A la fecha se han recogido pagarés por más de $44 mil millones, equivalentes al 10 % del total de la cartera objeto del Fonsa, que asciende a $430 mil millones; en 292 municipios del país.

Condiciones del Fonsa

  • 10 años de plazo, los cuatro primeros de gracia.
  • Amortización de capital: el capital de la obligación se pagará en seis cuotas iguales anuales, a partir del año cinco hasta el 10.
  • Pago de la obligación: el cliente pagará al Fonsa el valor de compra obtenido por Finagro.
  • Intereses de mora: se cobrarán a la tasa máxima permitida, cuando no exista el pago oportuno de la deuda.
  • Garantías: se liberarán los codeudores y otras garantías que tengan los beneficiarios del programa.

Requisitos

  • Deudas vencidas entre el primero de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014 y continuar vencido para el 28 de febrero de 2014 o haber sido normalizado durante el mismo periodo. 
  • Los productores que le adeuden al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), es decir que Finagro le haya pagado la garantía al banco al que él le debía, también podrán ser beneficiarios del Fonsa, solo si ese pago se realizó entre el primeo de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014.
  • El monto de las deudas que se adquirirán no debe exceder por persona el valor de $20.000.000 de capital, independientemente de si dichas deudas son con uno o varios bancos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí