Inicio Distrito Lluvias mejoran suministro de agua potable, pero sigue incertidumbre del Niño

Lluvias mejoran suministro de agua potable, pero sigue incertidumbre del Niño

344
0

crecen riosEl ciclo de lluvias caídas últimamente sobre la región, como consecuencia de tormentas que pasan por el Caribe, mejoró en parte la captación de agua en los ríos que abastecen el acueducto local; sin embargo, no es suficiente para que el suministro sea suficiente a la comunidad samaria.

La Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua, como medida preventiva a la problemática ocasionada por un fenómeno natural que se deriva del calentamiento global, sigue desarrollando el Plan de Acción Verano – 2014, para el suministro de manera equitativa del agua que llega a sus redes de distribución.

Actualmente la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco – PTAPM- registra una producción del 58 por ciento. Es decir, en estos momentos al Distrito de Santa Marta, se le está suministrando 464 litros por segundos, cuando su capacidad es de 800 litros por segundos, más lo que produce la batería de pozos.

De acuerdo con la información conocida, el río Manzanares, hoy está aportando 182 litros por, cuando en época de lluvias transporta 1.350 litros por segundos, mientras que el Río Piedras, hoy está suministrando 282 litros por segundos y en invierno transporta 900 litros por segundos.

“Las lluvias que se derivan de las tormentas tropicales han sido fundamentales en este proceso, la producción en la Planta de Tratamiento de Mamatoco, ha llegado hasta el 58 por ciento de su capacidad, como se encuentra en la actualidad; pero al cesar las lluvias, nuevamente la producción baja hasta en un 20 por ciento”, explicó la doctora Johana Segrera Mercado, gerente General de Metroagua.

Dijo que para solventar la situación se sigue desarrollando el Plan de Acción Verano 2014, que contempla los operativos que se vienen desarrollando en todos los sectores de la ciudad con la finalidad de suministrar agua por la red a los usuarios los días y horas establecidos.

“Los operativos se están cumpliendo, y en los sectores donde no llega el agua por las bajas presiones se acude al sistema de carrotanques, teniendo en cuenta el orden de las llamadas que se han realizado a la línea 116 de nuestro Call Center”, indicó la funcionaria.

Fenómeno del Niño

Si bien está lloviendo en la región por los motivos, el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, no descarta que durante el último trimestre, noviembre y diciembre del 2014 y enero del 2015 se tenga en el país la presencia del Fenómeno del Niño.

Omar Franco, director del IDEAM, sostiene que de acuerdo a las predicciones que se han hecho, durante el último mes ha crecido en un 72 por ciento la probabilidad de en los tres meses siguientes se acentúe la sequía en el territorio nacional, por lo que llamó la atención de las autoridades para que se mantengan las alertas.

“Esta situación de ahora también causará déficit de precipitaciones en los meses de enero, febrero y marzo del 2015, que es una temporada seca por naturaleza y sumada a el Fenómeno del Niño, puede recrudecer más; además hace que la temporada lluviosa lo sea menos, y esto puede producir muchos estragos, si no se toman las precauciones debidas”, sostuvo a su turno María Martínez Gómez, subdirectora de Meteorología del IDEAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí