Inicio Departamento El gran distrito de riego, apuesta del Departamento para fortalecer el agro

El gran distrito de riego, apuesta del Departamento para fortalecer el agro

388
0

gober cotesLa iniciativa fue planteada por el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, en la reciente reunión de gobernadores del país con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri.

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, planteó ante el gobierno nacional la necesidad de seguir apostándole a la construcción de un gran distrito de riego, como herramienta para el fortalecimiento del sector agropecuario del Departamento, y que a su vez coadyuvará al desarrollo social y económico de una amplia región del Magdalena.

La propuesta fue planteada por el mandatario departamental en la reunión de gobernadores del país convocada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorrri, la cual se cumplió el pasado lunes en la ciudad de Bogotá.

La iniciativa, que también cuenta con el respaldo de congresistas y empresarios agrícolas de la región, consiste en construir un gran Distrito de Riego en la Subregión Centro-Rio, que irrigue toda esa zona del departamento y permita habilitar alrededor de 300 mil hectáreas de cultivos de palma de aceite y de pancoger.

En la reunión el Ministro Iragorri enfatizó en su propósito de trabajar de manera descentralizada desde las regiones, por lo que el gobernador Cotes Habeych solicitó el interés del gobierno nacional para sacar adelante dicha iniciativa.

El encuentro se dividió en cinco mesas temáticas; en una de ellas, la de la región Caribe, estuvo el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych junto al gobernador del Atlántico, José Segebre, y los secretarios de Desarrollo de La Guajira, Cesar, Sucre y Córdoba. El grupo tuvo a su cargo analizar asuntos como la provisión de bienes públicos rurales y la formalización de tierras.

Los gobernadores y secretarios de despacho presentaron al ministro el contexto en sus regiones, el avance en ejecución de proyectos e hicieron propuestas para el desarrollo del campo y el sector agropecuario.

Asimismo, en la reunión, donde participaron además entidades como Corpoica y Finagro, se abordaron temas que beneficiarán al departamento como el mejoramiento de la vivienda rural y se planteó la propuesta de presentar un modelo de vivienda acorde con las características de la Región Caribe.

Otro punto importante fue la implementación de los planes de mejoramiento en los programas agrícolas para estimular los proyectos productivos de los diferentes tipos de cultivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí