Inicio Generales UNIMAGDALENA descubre nueva especie de ‘Ositos de Agua’ en la Sierra Nevada

UNIMAGDALENA descubre nueva especie de ‘Ositos de Agua’ en la Sierra Nevada

254
0

osito de aguaEspecie de tardígrados, también conocidos como ‘Ositos de Agua’Una nueva especie de tardígrados, también conocidos como ‘Ositos de Agua’, que son organismos microscópicos que viven principalmente en la película de agua que cubre los musgos y líquenes y son resistentes al frio, al calor, a los contaminantes, a la radiación y hasta al vacío. El descubrimiento se llevó a cabo en el Macizo Montañoso donde investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena adelantan el proyecto ‘Caracterización de los tardígrados de la Sierra Nevada de Santa Marta’.

La principal característica biológica de estos microorganismos consiste en la criptobiosis, capacidad de entrar en un estado similar a la hibernacion donde suspenden todos sus procesos metabólicos cuando se someten a desecación; es decir, entran prácticamente en un estado latente de vida y basta con agregarles una gota de agua para que vuelvan a su estado normal. Estos animales son capaces de pasar varios años en este estado hasta que las condiciones del medio sean las adecuadas para crecer y reproducirse.

“Aquí en Colombia hemos registrado unas 37 especies de tardígrados y específicamente en nuestra investigación hemos encontrado seis que no habían sido antes reseñadas para nuestro país”, explicó el profesor asociado Sigmer Quiroga Cárdenas, director del Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Flora, Fauna y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales ‘MIKU’ quien a renglón seguido sostuvo. “Estudiarlos es importante porque si logramos entender cómo ellos hacen este proceso (Criptobiosis) en el futuro podríamos aplicar esto para la conservación de tejidos, órganos e inclusive la conservación de medicina y alimentos”.

ositos de agua2La identificación de estos organismos se realiza a través de técnicas microscópicas y requiere de una gran pericia, por lo que el científico italiano Oscar Lisi de la Universidad de Catania, Italia, visitó por primera vez los laboratorios del grupo MIKU de la Universidad del Magdalena donde se estudian varios especímenes de estos animales, expresando: “Los tardígrados son un grupo de animales que no han sido estudiando ampliamente por la comunidad científica siendo importantes para la biodiversidad del planeta y sobre todo para investigaciones futuras que impacten positivamente en el área de salud”.

La investigación ‘Caracterización de los tardígrados de la Sierra Nevada de Santa Marta’ tiene como propósito describir la biodiversidad de estos microorganismos e iniciar una colección de referencia que será depositada en el Centro de Colecciones Biológicas de UNIMAGDALENA. En la misma, participan los estudiantes del programa de Biología Cindy Guette y Claudia Morales; así como los egresados Martín Caicedo, Anisbeth Daza, Rosana Londoño y Julio Mazenet. También cuenta con el apoyo de la docente Lyda Castro.

Artículo anteriorBuenas Prácticas Agrícolas
Siguiente ArticuloPijiño del Carmen: Gas domiciliario para las familias del municipio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí