Inicio Provincia Sitionuevo: Concejo exonera de impuestos a predios restituidos por Ley 1448

Sitionuevo: Concejo exonera de impuestos a predios restituidos por Ley 1448

445
0

SitionuevoA través de la sanción del Acuerdo N° 008 de agosto de 2014, el Concejo Municipal de Sitionuevo estableció la condonación y exoneración del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a los predios restituidos o formalizados en el marco de la Ley 1448 de 2011. El cabildo precisó que la decisión busca aliviar las obligaciones tributarias contraídas por las víctimas durante la época del despojo o el abandono forzado.

“La inducción realizada por los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras ante las autoridades municipales fue decisiva en la materialización de esta iniciativa. Vimos la importancia de exonerar a estas personas, no a dos años sino a cinco, puesto que en la medida en que se vayan emitiendo las sentencias judiciales, las víctimas tendrán la oportunidad de iniciar proyectos que les permitan mejorar sus condiciones”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Francisco Niebles.

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Atlántico expresó su satisfacción por la determinación del cabildo. Así mismo, señaló que la medida es una gran noticia para los afectados por la violencia oriundos de esta región, especialmente para los desplazados de la vereda La Trinidad.

“La decisión es muy positiva teniendo en cuenta que a los solicitantes se les van a restituir predios libres de deudas en cuanto al impuesto predial. Por otro lado, también agiliza el proceso de restitución, una vez se expidan las sentencias judiciales”, expresó la directora de la Territorial Atlántico, Ella Del Castillo.

Del Castillo indicó, que de acuerdo a las diferentes fuentes de contexto consultadas, el municipio de Sitionuevo (Magdalena) vivió la época más crítica en materia de ataques a finales de los 90’s. De igual forma, precisó que: las amenazas, las extorsiones, las desapariciones forzadas y los homicidios, desencadenaron el éxodo de sus habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí