Inicio Generales Las Alcaldías tienen que acatar los fallos de los jueces de restitución:...

Las Alcaldías tienen que acatar los fallos de los jueces de restitución: Sabogal

412
0

sabogalEl doctor Sabogal da declaraciones a la prensa en La Pola Josefita Orozco –Enviada especial

El director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, manifestó: “Los Alcaldes tienen la obligación de acatar los fallos de los jueces, en lo referente a las necesidades de las familias que han retornado a sus predios, entre otros, el mantenimiento de las vías. Asi mismo, deben revisar los compromisos y planes de acción, para que se hagan efectivos”.

Sabogal relacionó los componentes del dialogo técnico que se efectuó con el respaldo de la Unión Europea, ellos son: Restitución de Tierras, Segundos Ocupantes y Enfoques diferenciales. Los expertos en jurisprudencia que asistieron al encuentro, hablaron sobre el panorama que enfrenta la política respecto a los segundos ocupantes y los derechos de las mujeres y las comunidades afrodescendientes sobre sus territorios.

El alto funcionario dijo que es sabido que algunas personas se apoderaron de tierras ilegalmente, dejando a los campesinos en estado vulnerable que el deber del Estado, es garantizarles sus derechos y por lo tanto, ellos están trabajando para evitar conflictos sociales, con alternativas económicas, para aquellos que se encuentran en predios, con miras a la restitución y que “están empeñados en romper con la trampa de la pobreza en los lugares afectados por la violencia”.

“No teman denunciar”

El doctor Sabogal hizo un llamado a las personas que aún, no se han atrevido a denunciar o a reclamar la posesión y titulación de sus parcelas por la vía legal, mediante el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras, “Quiero que se convenzan que no hay que temer, porque las amenazas que dicen de rastrojos, urabeños u otros grupos de Bracim, sólo son para atemorizar y de esta manera, evitar el retorno de los verdaderos propietarios. El Gobierno con las autoridades están capturando a los bandidos que han estado detrás de la amenazas, entre ellos Tuto Castro y alias Codazzi, que a través de testaferros, despojaron a los propietarios de sus tierras, concluyó el Director de la Unidad de Restitución de Tierras Ricardo Sabogal”.  

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí