Inicio Departamento Entidades articulan acciones para el cumplimiento de fallos de restitución de tierras

Entidades articulan acciones para el cumplimiento de fallos de restitución de tierras

371
0

TransicionalCon la presencia de representantes del gobierno nacional, departamental y de algunos municipios del Magdalena, se realizó el Comité departamental ampliado de Justicia Transicional, actividad que contó con la presencia del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y de su gabinete.

El objetivo de esta reunión fue articular las acciones para cumplir las sentencias de restitución de tierras y así garantizar el goce de derechos de la población víctima. Algunos de estos requerimientos judiciales son la adecuación de vías en Ciénaga, Chivolo y Sabanas de San Ángel, la construcción de planteles educativos y el mejoramiento de las condiciones locativas en escenarios de salud.

“La presencia de los alcaldes y del gobierno departamental demuestra y ratifica la responsabilidad de sacar adelante los compromisos adquiridos con esta población que es tan importante para nosotros y para el país”, señaló el gobernador Cotes Habeych.

Por parte de la administración departamental se adquirieron varios compromisos, tal como indicó Eduardo Arteta Coronell, secretario del Interior del Magdalena. Entre estos, se encuentran sacar adelante el Programa de Atención Psicosocial para Víctimas (Papsivi) en lo que resta de 2014 y para el primer semestre de 2015, a través del Ministerio de Salud que ya asignó los recursos y la secretaría de Salud que se encuentra elaborando los estudios previos para el proceso. Estos recursos ascienden a 1.100 millones de pesos.

Transicional 2El funcionario agregó que a través de la secretaría de Educación se apoyará la construcción de una institución educativa en Las Planadas donde se hará un aporte de cien millones de pesos, además de la respectiva dotación.

Asimismo, el departamento ofrecerá asistencia técnica en el tema de vías para todas aquellas que han sido ordenadas mediante sentencias en las zonas de restitución de tierras.

Algunos alcaldes dieron a conocer cómo avanza el proceso en sus municipios. Evis Meza, mandataria de Sabanas de San Ángel informó que en esta localidad hay tres predios de restitución de tierras. “Hemos avanzado mucho en la parte de vías que es el compromiso de Sabanas de San Ángel pues ya hemos hecho algunas inversiones con respecto a alcantarillado, mantenimiento y reparaciones de la vía. También logramos radicar unos proyectos del pacto agrario para beneficiar estas familias, en lo que concierne a proyectos productivos”, planteó.

Por su parte, el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, dio a conocer algunos de los trabajos que vienen realizando en beneficio de las 17 familias que están retornando en Las Planadas. “Entramos a hacer intervención con un equipo interdisciplinario con todas las instituciones que hacen su oferta en el municipio. Hemos llegado a restituir derechos vulnerados y fundamentales en la parte de educación, cultura, salud, en la parte de Registraduría”, señaló.

En el Magdalena, “a la fecha contamos con 104 familias beneficiadas, 46 sentencias de restitución de tierras y 2.300 hectáreas restituidas”, indicó Fabián Oyaga, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras. Agregó que en el momento se tienen procesos judiciales ante los jueces de restitución de tierras para Salamina, Pivijay, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga, aproximadamente 400 solicitudes.

Al comité asistieron representantes de instituciones como la Policía Nacional, el Ejército, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, representantes de la Mesa Departamental de Víctimas. También asistieron delegados de entidades como Invías, Departamento Nacional de Planeación, Ministerios de Educación y Agricultura, Incoder, y varios alcaldes del Magdalena, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí