Inicio Actualidad Navegabilidad en el Río Magdalena será una realidad

Navegabilidad en el Río Magdalena será una realidad

85
0

remolcadorUn remolcador con su carga navega por el Rio MagdalenaDespués de 20 años de promesas todo indica que por fin se volverá navegar a lo largo del río. En audiencia pública, Cormagdalena adjudicó la licitación para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

Este afluente de 1.550 kilómetros, que atraviesa 18 departamentos, vivió su época dorada a mediados de la década de los cincuenta, cuando en los buques a vapor se transportaba pasajeros y carga uniendo a los municipios ribereños, donde sus gentes ofrecían sus productos a los viajeros. Pero le llegó la mala hora y terminó desplazado por el ferrocarril y las carreteras y la mayoría de las poblaciones ribereñas que alguna vez fueron prósperas se sumieron en la pobreza y el olvido.

En los últimos 20 años los gobiernos de turno han anunciado con bombos y platillos diversos planes augusto Garcia CormagdalenaAugusto Garcia director de Cormagdalenapara recuperarlo que se quedaban en buenas intenciones ante la falta de recursos, o porque aparecían otras prioridades.

La sociedad futura Navelena, conformada por Odebrecht, con el 87% de participación y Valorcon con el 13%, recuperará la navegabilidad del río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja; y ejecutará su operación y mantenimiento desde Puerto Salgar hasta Barranquilla.

En seis años y medio, a partir de la firma del contrato y una vez realizado el cierre financiero del proyecto, la vía fluvial más importante del país será una realidad.

Durante la audiencia de adjudicación, Eleuberto Martorelli, Presidente de Odebrecht en Colombia, sostuvo que “Este proyecto es fundamental para la competitividad del país y estamos totalmente comprometidos en transformar el Río Magdalena en la más importante vía para incrementar la competitividad  del país. La óptima navegabilidad del río significa enormes beneficios económicos y sociales para los colombianos y es con gran honor que junto a nuestros socios, la haremos realidad”.

A lo largo de 256 kilómetros del río, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, se construirán más de 160 obras civiles de encauzamiento y se mantendrá el río navegable desde Barranquilla hasta Puerto Salgar, lo que significa un total de 908 kilómetros de río y un incremento de la capacidad de transporte de carga de 1.5 millones de toneladas a 6 millones al finalizar el proyecto.

Los $2,5 billones del proyecto cubrirán, adicionalmente, actividades como el mantenimiento de dragado, el monitoreo satelital, la interventoría, la gerencia del proyecto y los gastos de compensación predial y ambiental. A diferencia de otros proyectos, éste no contará con anticipos y el Estado sólo girará recursos cuando se entreguen las unidades funcionales completas en las condiciones de calidad y servicio pactadas en el contrato.

vapor y pasajesPasajeros se aprestan a abordar el vapor, escenas como estas fueron comunes durante la época dorada del Rio MagdalenaEste macro proyecto generará en la preconstrucción entre 200 y 300 empleos en la construcción se utilizarán alrededor de 1.000 obreros y en la operación y mantenimiento se contratarán entre 300 y 400 empleados.

Sobre la financiación de esta APP, Jorge Barragán, ingeniero colombiano que estará al frente de Navelena, sostuvo que “La financiación se hará mediante Project Finance y para eso contamos con toda la experiencia en proyectos de inversión, la capacidad de financiación y el capital de trabajo. No sólo disponemos del equity requerido para iniciar el proyecto, sino que ya tenemos sobre la mesa varias propuestas de la banca nacional e internacional con quienes nos hemos reunido”.

Odebrecht, que en 2014 cumple 70 años, fortalece con esta adjudicación su presencia de más de 22 años en el país, en donde ha demostrado su capacidad de gestión y excelente ejecución como una de las empresas de ingeniería más importantes del mundo, lo cual permite garantizarle al Estado y a todos los colombianos, el pleno cumplimiento de este contrato, superando sus mayores expectativas.

 

Artículo anteriorAlcaldes no aceptan que Vía de la Prosperidad se frene por un fallo
Siguiente ArticuloPlato: Gremio de comerciantes exigen a Electricaribe mejora en el servicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí