Inicio Generales Corpamag socializa proyecto de recuperación de la cuenca del rio frio

Corpamag socializa proyecto de recuperación de la cuenca del rio frio

64
0

CORPAMAG SOCIALIZACon el propósito de recuperar la capacidad hidráulica del rio Frío como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación en el municipio de Zona Bananera en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag, socializó el proyecto de recuperación de la cuenca del río Frio, a todos los actores del proceso.

 

El  desarrollo de prácticas agrícolas convencionales  en la cuenca baja del Rio Frio, dentro de las que se incluyen   siembras intensivas, ejecución de obras  contra inundaciones, reducción del área de la  ronda hídrica,  y otras actividades   han generado evidentes consecuencias de pérdidas de suelos,   alta sedimentación en el cauce de los ríos,  provocando  erosión, desbordamientos, e inundaciones que afectan cultivos, infraestructuras de riego, y comunidades de la zona, con pérdidas considerables de recursos, y un detrimento en la calidad de vida de los pobladores del área.

 

El invierno y la deforestación en la parte media de la cuenca, es también una de las causas importantes de las inundaciones,  la ruptura de  boquetes y bermas que  permiten   el paso del agua  hacia áreas de cultivos  provocando   la perdida de los mismos y el direccionamiento del agua hacia las comunidades dejando como resultado pérdidas materiales del patrimonio de la población. De igual forma las inundaciones presentadas han ocasionado alta sedimentación afectando el sistema de drenaje tanto en canales principales como secundarios, así como también el deterioro del 50% del total del kilometraje de las vías.

 

Teniendo en cuenta los antecedentes antes mencionados y en aras de atender solicitudes de las comunidades, Corpamag ejecutará este proyecto el cual beneficiará una población de 12 mil 800 habitantes.

 

Dicho proyecto tiene dentro de sus objetivos: Restaurar las condiciones ambientales de aporte de agua dulce del río Frío al CGSM, retirando los sedimentos ubicados en su cauce, pero especialmente en su desembocadura y con ello mitigar el riesgo por inundaciones a la población del municipio ZONA BANANERA.

 

Mejorar a través de obras de dragado la capacidad hidráulica en la parte baja de la cuenca del rio Frío, estabilizar puntos críticos a través de obras civiles como diques y gaviones que contribuyan a reducir las inundaciones en las veredas El Puyo, Mamón y Carital.

 

Por otra parte diseñar e implementar un Plan de sensibilización ambiental relacionado con la conservación y protección de la cuenca del río Frío en su parte baja y desarrollar un programa piloto de estabilización de orillas a partir de siembra de cobertura vegetal.

 

Dentro de los participantes a la socialización del proyecto de recuperación de la cuenca del río Frío se encontraron Fundeban, Alcaldía del municipio de Zona Bananera, Ecopetrol y Comunidad en general. Los asistentes expresaron su complacencia con la iniciativa “Agradecemos y vemos con buenos ojos esta gestión de Corpamag con tan importante proyecto para nuestro municipio” miembro comunidad.

Artículo anteriorSanta Ana: Medidas inmediatas para rescatar sano y salvo a ganadero secuestrado
Siguiente ArticuloPuerto de Santa Marta fortalece alianza con Ejército Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí