La Gobernación del Magdalena, a través de la Consejería de la Mujer, en cabeza de Rosiris Castillo, lideró la conformación de los Consejos Comunitarios de Mujeres en Ariguaní y Nueva Granada.
La actividad contó con la participación de las gestoras sociales municipales, Norelys Peñaranda y Luz Karina Cortina respectivamente, al igual que representantes de los diferentes sectores como el académico, laboral, empresarial, mujeres elegidas por voto popular, organizaciones campesinas, juveniles y población afrocolombiana.
Como parte de las reuniones efectuadas, la Consejería de la Mujer del departamento capacitó a las asistentes sobre los consejos comunitarios de mujeres, sus funciones, objetivos, normativa y derechos, al igual que socializó la Ley 1257 de 2008 sobre lasensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
A la fecha, 28 municipios del departamento y el distrito de Santa Marta ya tienen instalados sus consejos comunitarios de mujeres, por medio de los cuales se busca impulsar la promoción, protección y ejercicio de los derechos de esta población, espacios para construir lo público e incrementar los diálogos entre las mujeres con las organizaciones y la administración local, cualificando así su participación ciudadana.
La Consejería de la Mujer del Magdalena está gestionando con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) el fortalecimiento de dichos consejos, a través de programas como Mujeres Ahorradoras en Acción y Familias en Acción, beneficiándose en este último el sector de las mujeres cabeza de familia.
Para la administración departamental que preside el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, es fundamental desarrollar acciones que fortalezcan el ejercicio de los derechos de la mujer. Por ello, se debe resaltar, que durante este año se han conformado consejos comunitarios de mujeres en los municipios de Pedraza, Zapayán, Concordia, Cerro de San Antonio, Pijiño del Carmen, Guamal, San Zenón, El Banco, Ariguaní y Nueva Granada.