Inicio Distrito Fundación Metroagua contribuye con el cambio social de la Comuna Ocho

Fundación Metroagua contribuye con el cambio social de la Comuna Ocho

74
0

fundacion metroagua contribuyeLos programas sociales que realiza Metroagua S.A. E.S.P., a través de la Fundación Metroagua, han contribuido integralmente al mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes en el barrio La Paz y otros sectores del corredor turístico del Distrito que hacen parte de la Comuna Ocho.

Estas acciones de las que se han beneficiados madres cabeza de familia, desplazados por la violencia, por las inundaciones, estudiantes y desempleados del área, también se han fortalecido con las inversiones millonarias realizadas por la Empresa en el fortalecimiento de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario.

Se trata del fomento del desarrollo integral y sostenible en los aspectos relacionados con los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, saneamiento básico, ecología, protección ambiental y de investigación científica o tecnológica, salud, educación, cultura y deporte, que se realiza por intermedio del Centro Ambiental Comunitario del barrio La Paz.

Desde su creación en el 2009, la Fundación adelanta acciones de responsabilidad ambiental y social en zonas vulnerables de la ciudad, lo que podría considerarse como su misión principal. Además su propósito para el 2015 en lo cual se trabaja, es la de llegar a ser líderes en responsabilidad social empresarial para lo cual estará posicionada y consolidada en ejecución de programas y proyectos sociales de gran importancia para la comunidad. 

El cambio social

“A la Fundación le debemos que la mayoría de la población adulta de esa zona, no solo haya aprendido a leer y escribir, sino que se capacitara y hoy tengan mejores formas de vida a través del trabajo que realizan con lo aprendido”, dijo Lith Elis Paternina, representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer, Adimujer.

En el Centro Comunitario Ambiental Comunitario y con el apoyo de otras entidades como el Sena, se realizaron cursos sobre huertas caseras, manipulación de alimentos, cocina básica, mecánica de motos, entre otros cursos, que han sido fundamentales para la ocupación de la mano de obra de la zona.

“Indudablemente, que la Fundación contribuyó al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de la Comuna Ocho y otros sectores, porque hoy se trata de personas con otro estatus de vida, ejerciendo alguna actividad de la cual vive todo el núcleo familiar”, sostuvo Elis Paternina.

Luz Parra Solano, ama de casa, residente en el barrio La Paz, es otro de los habitantes del sector, agradecida con los beneficios que en materia de capacitación ha recibido de la Fundación Metroagua, porque gracias a ello, ha podido sacar adelante a su familia.

“Desde el 2010 comencé a  participar de las actividades del Centro. Me capacité en belleza que fue pilar para la creación de una especie de microempresa en la casa donde laboro y desde allí me he expandido a otros barrios de la ciudad y en hoteles de la zona turística”, dijo.

Al igual que Elis y Parra, Nancy Bravo Chacón, presidente encargada de la Junta Comunal del barrio Bella Vista, sector La Paz, sostiene que gracias a la actividad que a diario realiza la Fundación Metroagua por intermedio del Centro Ambiental Comunitario, se ha visto el cambio social en el área.

“A leguas se ha visto el cambio social, lo que se ha traducido en el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los que vivimos en esta comuna, no es nada comparado con lo que se vivía hace unos 10 años atrás, donde había mucha mano de obra desempleada y sin capacitación”, manifestó.

Concluyeron varios de los habitantes de la Comuna Ocho, que el compromiso primordial de la Fundación Metroagua es contribuir al desarrollo del capital social y la generación de oportunidades de desarrollo, bienestar y sensibilidad ambiental en comunidades desplazadas y vulnerables reasentadas en sectores marginales de Santa Marta. 

Desarrollo integral

fundacion metroagua contribuye 2

Directivos de la Fundación reconocieron que en alianza con el Sena se han capacitado en temas productivos a más de 8 mil personas y se han formado alrededor de 420 jóvenes en la cultura del cuidado y responsabilidad de la conservación ambiental, por lo que la reconstrucción del tejido social, plan productivo y sensibilidad ambiental, son los tres ejes del proyecto del Centro Comunitario Ambiental, que beneficia todos los años a más de 1.500 personas.

Entre los programas de la Fundación, se destacan, inclusión laboral, que propende por la formación de la población a la cual está dirigida; mesa y bar, camarería,, oficios varios, ventas y cocina, desarrollo productivo, artesanías, confecciones, calzado y marroquinería, mecánica de motos, mecánica diesel, panadería, repostería, belleza, refrigeración, soldadura.

Otros programas, Santa Marta Verde, con jornadas de limpieza, reforestación y talleres de sensibilización ambiental como parte esencial de fomentar el desarrollo integral sostenible; brigadas sociales: este programa se desarrolla  en los diferentes barrios de la ciudad, donde la Fundación Metroagua, patrocina  eventos deportivos, culturales y recreativos que se realizan en la ciudad; becas educativas: hace más de 10 años Metroagua S.A. E.S.P. 
Promotores ambientales, es otro de los programas que busca generar y promover el  aumento de conciencia ambiental en la comunidad infantil y joven de todo el Distrito de Santa Marta; tiene como objetivo fomentar en los niños y jóvenes el amor y respeto por el medio ambiente haciéndolos participes como líderes en los procesos de cuidado y responsabilidad ambiental.

Además propende por formar jóvenes promotores ambientales que fomenten la conciencia ambiental en sus colegios y hogares; motivar a la comunidad estudiantil a desarrollar técnicas amigables con el medio ambiente y mejorar el entorno ambiental donde se desenvuelve la comunidad estudiantil.

Artículo anteriorPuebloviejo: Adoptan medidas de orden público por partido Colombia Vs Brasil
Siguiente ArticuloUn técnico para el agro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí