Inicio Departamento Enrocado marginal sigue siendo solución inmediata a erosión costera en el km...

Enrocado marginal sigue siendo solución inmediata a erosión costera en el km 19

387
0

enrocado marginal 2El enrocado marginal sigue siendo la solución inmediata a la erosión costera que amenaza con romper la carretera a la altura del kilómetro 19 de la vía que de Ciénaga conduce a Barranquilla.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los miembros del comité intersectorial que se creó para tratar el tema y los cuales se reunieron el pasado viernes, primero en la Sala de Juntas de la Gobernación del Magdalena y posteriormente en la Sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico, con presencia del Viceministro de Infraestructura Carlos García, el director nacional del Invias, Leonidas Álvarez, el gobernador del Atlántico José Segebre, funcionarios de la Gobernación del Magdalena, la ANI y consultores externos de la Universidad del Norte.

Durante la reunión, un experto español propuso la construcción de una coraza de piedra para contener el proceso erosivo, lo cual reforzó aún más la propuesta hecha en un principio por la gobernación del Magdalena en el sentido de proceder a un enrocado marginal en la zona para corregir el fenómeno.

Al término de la reunión el Viceministro García dijo que el enrocado marginal sigue siendo la solución inmediata e insistió en que la construcción del viaducto podría ser la solución definitiva y una salida ambiental a los obstáculos que ha tenido la aprobación del proyecto de doble calzada para la vía Ciénaga-Barranquilla.

enrocado marginal

“El propósito es que en el menor tiempo posible se empiece a hacer el enrocado marginal y luego dentro de las cinco semanas siguientes se presenten las propuestas a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales del Ministerio del Medio Ambiente de cuál sería el procedimiento para una medida de mediano plazo”, dijo García.

El funcionario nacional agregó, que el gobierno está plenamente comprometido tanto con la problemática del kilómetro 19 como la doble calzada Ciénaga – Barranquilla; razón por la cual, este miércoles en la ciudad de Bogotá, el Comité Intersectorial de Infraestructura se reunirá con el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón para tratar el tema.

Se plantea como alternativa principal de solución el viaducto en aproximadamente 9 kilómetros en tramos separados con la intención que se pueda garantizar la entrada del mar a la zona de la Ciénaga, como resultado de un mejor manejo ambiental de todo este sector.

“El propósito es conocer allá cuáles son las situaciones que se presentan y adicionalmente cuales son las medidas que se están adoptando del gobierno nacional, de las autoridades regionales y autoridades ambientales”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico José Segebre, propuso el relleno con arena de la zona de playa, específicamente en el sitio de la emergencia, pero la propuesta pasará a estudio del comité.

Segebre expresó su compromiso de coadyuvar a la solución del problema erosivo en la vía a Barranquilla y resaltó la relevancia que tiene para el país la ejecución de la Doble Calzada. “El gobierno nacional considera este proyecto como estratégico para el país”, agregó.

Para este martes la Gobernación del Magdalena tiene el compromiso de entregar al gobierno nacional el Decreto mediante el cual se prorroga la declaratoria de emergencia, cuyo decreto inicial está vigente y vence en el mes de julio, para efectos de los trámites de carácter jurídico que se requieren para poder llevar a cabo el proceso de contratación de las obras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí