Inicio Provincia Ciénaga: Jornadas de atención en salud realizó la gestora social

Ciénaga: Jornadas de atención en salud realizó la gestora social

148
0

ciénaga- jornadas de atencion en saludEn el Sector de la Manga personas fueron atendidas 120, de las cuales se reconocieron de manera prioritaria a niños en controles prenatales, crecimiento y desarrollo; lo que permitió analizar que muchos padres de familia no le vienen haciendo seguimiento médico a las citas, en especial las madres adolescentes e inexpertas que están asumiendo el rol de madres jóvenes, así  lo destacó la Doctora Ana Tomcell médico del Hospital San Cristóbal.

Otro hallazgo importante fue el detectado e muchas madres que saben realizar un lavado nasal a sus hijos, hecho preocupante ya que muchos niños en edades de 6 a 11 años presentan secreciones que deben ser atendidas a tiempo, por que de lo contrario pueden convertirse en enfermedades respiratorias agudas; por lo que sugirió a los líderes comunales y madres comunitarias la realización de charlas y capacitaciones sobre el cuidado y protección de la salud de los bebes y niños en edad de crecimiento.

La población adulta atendida presentó dolores musculares, dolencias lumbares y problemas urinarios, siendo estos los síntomas más comunes, esto de acuerdo a lo observado por la profesional de la salud al final de la jornada.

El encuentro de la gestora social Josefina Peñaranda de Tete y el equipo de profesionales de la salud con los moradores del barrio Brisas de Mar, contó con el acompañamiento de Puerto Nuevo y tuvo lugar en la Institución Educativa El Carmen, dejando como resultado la atención prestada a 174 personas.

Dayuri Bracho, médico de la ESE Hospital San Cristóbal, quien atendió gran parte de las personas que solicitaron el servicio, hizo explicación de los resultados de la jornada afirmando que la gran mayoría de niños y adultos atendidos presentan desnutrición, mucho peso tanto para la edad como para la talla, dermatitis tópica y pitiriasis, además de afecciones en vías respiratorias, esto como un hecho que puede estar relacionado por la cercanía al mar.

Insistió la profesional que el comportamiento del paciente al momento de atender las sugerencias del médico, es su apatía y falta de sensibilidad con el cuidado de la salud; advirtiendo que por sus condiciones de pobreza se presentan hogares con un alto numero de niños que oscilan entre 4 a 5 hijos.

Además hizo recomendaciones sobre la importancia de promoción y prevención de la cultura y educación del agua, cómo hervirla para un sano consumo que evite enfermedades de IDA o “Infecciones de Diarrea Aguda” por el consumo de agua cruda.

En el Ancianato Sagrado Corazón de Jesús, funcionarios de la Secretaria de Salud del área de aseguramiento, las Eps Subsidiadas, galenos del Hospital San Cristóbal, de Puerto Nuevo y la gestora social Josefina Peñaranda de Tete, prestaron atención a 29 abuelos residentes del lugar. Con un acto religioso y alabanza para fortalecer la fe y el deseo de avanzar a un mejor resultado contra los embates de la edad, se inició la brigada con actividades lúdicas y recreativas, lo que colmó de alegría a los ancianos.

Fueron detectadas infecciones urinarias, casos de diarrea y dolores musculares que por la edad es frecuente, así lo dio a conocer el Médico William Villamil, quien recomendó la realización de actividades de esparcimiento una vez por semana para mejorar psicológicamente la calidad de vida de los longevos.

Josefina Peñaranda de Tete reiteró su compromiso de aunar esfuerzos e invitar al comercio, las empresas exportadoras de carbón o cualquiera que quiera colaborar a estas personas que necesitan de amor y ayuda por su condición de vulnerabilidad e invitó a coadyuvar un mejor acondicionamiento del lugar y la situación de salud de los abuelitos. Finalmente dejó abierta otra visita para el próximo viernes 27 de Junio, de la mano con Puerto Nuevo para realizar una mañana de playa y diversión, dirigida por recreacionistas, fisioterapeutas, médicos y el apoyo de la ludoteca Semillero de Paz en aras de fortalecer su desarrollo mental y motriz.

Artículo anteriorSeminario ‘Recursos Humanos o Humanos con Recursos’
Siguiente ArticuloIGAG Magdalena y Minvivienda facilitaron títulos a 1605 familias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí