Inicio Generales Ingeniería Agronómica de UNIMAGDALENA se muestra ante pares por Acreditación Internacional

Ingeniería Agronómica de UNIMAGDALENA se muestra ante pares por Acreditación Internacional

72
0

ingenieria agroquimicaEl programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Magdalena vive desde miércoles y hasta el viernes 20 de junio la vista de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

 

Los evaluadores de manera rigurosa verificarán en el terreno las máximas condiciones de calidad que tiene el Programa de Ingeniería Agronómica y por ende de UNIMAGDALENA, a  fin de hacerse a un concepto para señalar al Consejo Nacional de Acreditación un informe sobre el Programa que tiene a su haber  contar  con 52 años de historia y de acervo académico.


Durante estos tres días los designados del CNA, sostienen reuniones con los integrantes de la Alta Dirección, docentes,  estudiantes, egresados y miembros del sector productivo directos empleadores de quienes alcanzan el título de Ingenieros. En este tiempo los pares académicos se dedican a constatar la información   consignada en el documento enviado con anterioridad sobre las bondades del Programa.

 

Como se sabe esta prueba de conquistar la Acreditación Internacional se enmarca  en la oportunidad que da  el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias ARCU-SUR adscrito a la gran alianza de países  MERCOSUR.


Para los directivos de UNIMAGDALENA incursionar en el tema de la obtención de la Acreditación Internacional del Programa más antiguo de la Institución constituye un sello diferenciador de calidad en el concierto de la educación superior a nivel local, regional y nacional, también se convierte en un medio para facilitar las relaciones internacionales y la movilidad académica, estudiantil y de profesionales de la Alma Máter.

 

“Nosotros acogemos esta visita como la primera oportunidad que tiene la Universidad para acreditar un programa en lo regional y lo nacional a la luz de las políticas de ARCU-SUR siendo este el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR.

 

También es cierto que este proceso nos permite consolidar nuestro posicionamiento en el escenario académico, a lo que se suma un proceso permanente de aseguramiento de calidad derivado de una gestión universitaria encaminada a conseguir la acreditación institucional”, expresa el Vicerrector Académico delegado de las  funciones Rectorales Pedro Eslava Eljaiek.

 

Acerca de la Agenda de la Visita

En las horas de la mañana de este miércoles  los pares la ingeniera magíster Amparo Vargas De Álvarez (Colombia) – Coordinadora del Equipo, a la Doctora Rosiane Berenice Nicoloso Denardin (Brasil) – Par Internacional, al Doctor Eduardo Oyanedel Moya (Chile) – Par Internacional y al politólogo magíster Fernando Téllez (Colombia) – Técnico Consejo Nacional de Acreditación,  se reunieron con la Alta Dirección de la Universidad, Decanos de Facultades, miembros de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad y otros integrantes del área administrativa. El eje central de la reunión fue mostrar los avances, logros y los aspectos en los que trabaja la Universidad del Magdalena para ser cada día mejor.

 

Las directivas del Programa, de la Facultad y los responsables de Acreditación y de Autoevaluación del Programa, de igual modo compartieron un espac
io con el equipo de pares en el que expusieron cómo funciona la metodología de trabajo a nivel interno del Programa, al igual que se dialogó sobre reforma curricular y aspectos relacionados con procesos académicos.

 

En las horas de la tarde, estudiantes de diferentes semestres tuvieron la oportunidad de hablar con los pares evaluadores, sobre las ventajas y las favorabilidades que presenta actualmente el programa de Ingeniería Agronómica. De igual modo se constató con este estamento las oportunidades y el sentido de pertenencia que tienen los estudiantes en su ámbito de estudio y con la Institución.

 

El joven Miguel Alvarado López, estudiante de noveno semestre del programa de Ingeniería Agronómica manifestó que a los pares le hablaron con completa sinceridad con referencia a los procesos que se surte en el programa.

 

“Durante la reunión con los pares dijimos todo lo que nos brinda la Universidad, la infraestructura, la calidad de los profesores, la calidad de los espacios y eso causó una buena impresión en ellos, permitiéndoles tener una imagen mucho más completa de la trayectoria que tenemos y de los aportes al desarrollo social que ha hecho el programa”, aseguró el joven estudiante.

 

Gian Celedón Ordóñez, estudiante de grado, ponderó por su parte la infraestructura que tiene el Programa como grandes aportes a su formación. “A los pares les hablamos de nuestras vivencias como estudiantes entre las que destacamos la adecuación de los laboratorios, el fortalecimiento de los grupos de investigación, adecuación de la Granja Experimental, el alto perfil de nuestros docentes, son aspectos que no solo nos permitió enamorarnos aún más de nuestra carrera sino mostrar un buen potencial en desarrollo de nuestras prácticas profesionales”, aseguró el estudiante Celedón Ordóñez.

Artículo anteriorCienaga: Punto de Atención y Reparación de Victimas se inaugurará en el barrio Montecristo
Siguiente ArticuloSENA lanza concurso de méritos para proveer cargos de gerentes públicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí