Inicio Actualidad Santos anunció proyecto de ley para eliminar la reelección presidencial

Santos anunció proyecto de ley para eliminar la reelección presidencial

65
0

juan manuen santosnEn su primera rueda de prensa como Presidente reelecto anunció que presentará un Proyecto de Ley para acabar la reelección y ampliar de 5 a 6 años el periodo de Gobierno.


Ante más de 60 periodistas nacionales y extranjeros, el presidente Juan Manuel Santos entregó las primeras declaraciones luego de su triunfo en las urnas para gobernar el país durante el periodo 2014 – 2018.

Uno de los mensajes más importantes los dio a sus contradictores políticos representados en el excandidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga y la excandidata del partido conservador Martha Lucía Ramírez, a quienes los invitó a unirse al propósito de la paz por el que fue elegido.

Ayer hice una invitación a todos los colombianos no importa si son de la izquierda o la derecha, a que se sumen al propósito común de la paz. Si el centro democrático quiere hacerlo, bienvenido sea, no quiere decir esto que necesariamente vayan a entrar a hacer parte de la coalición de Gobierno. Invito a Óscar Iván Zuluaga y a Martha Lucía Ramírez a que se sumen a la causa nacional, el mundo entero está aplaudiendo lo que estamos haciendo para buscar una paz justa y sin impunidad”, expresó. 

Con respecto a los fuertes señalamientos que hizo el expresidente Álvaro Uribeen contra de su Gobierno al tacharlo de tramposo y fraudulento durante segunda vuelta presidencial, el mandatario aseguró:

“Ayer pasamos la página del odio, del rencor, de las acusaciones falsas, estoy interesado en escribir un nuevo capítulo de la esperanza, y no del miedo sino del juego limpio de la verdad y de la paz y a eso me voy a dedicar”.

Una vez más Santos agradeció a la izquierda y el apoyo fundamental que le entregó en las urnas asegurando que la oposición “es como una ducha de agua fría, necesaria para el país”. En este sentido aseguró que los invita a todos a que participen de esa construcción de la paz.

“Los que quieran mantenerse en la oposición bienvenidos sean. Así me lo advirtieron. Pero si deciden entrar al Gobierno no lo descarto porque también están las puertas abiertas si quieren hacerlo”, manifestó.

El Jefe de Estado afirmó que no encuentra inconvenientes para ejercer gobernabilidad y aprobar las reformas que se propone en el Congreso, pues “las mayorías en torno al Gobierno ya están construidas”.

Aunque el Centro Democrático liderado por el expresidente Uribe tiene 20 escaños, aseguró que la oposición es bienvenida. “De eso se trata la democracia, es sano que estos debates se den en este escenario. No veo ninguna dificultad por parte del gobierno de mantener las mayorías en el Congreso”, señaló.

Justamente uno de los proyectos de ley que presentará en la próxima legislatura tiene que ver con abolir de manera definitiva la figura de la reelección presidencial.
 
“Sí vamos a presentar reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial de 5 a 6 años, aún no lo hemos definido con exactitud”, precisó.

Con respecto a los cambios de su gabinete de gobierno de cara a un segundo mandato que implicará necesariamente una renovación en políticas ampliamente criticadas por la oposición, Santos aseguró que no se precipitará a dar nombres. Defendió la gestión del Ministro de Defensa asegurando que siempre sus opiniones han contado con su autorización como Jefe de Estado.

“Cada día trae su afán, hay ministros que han dado sus opiniones y todas ellas han estado autorizadas por mí, creo que lo que sucedió ayer da una señal y un mandato. He estado encima de este proceso desde el inicio. Esto me obliga a ponerle alma, vida y sombrero a este proceso de paz y de ahora en adelante es lo que voy a hacer”
, puntualizó.

Artículo anteriorPor primera vez en la historia ¡Santa Marta vivirá día sin carro!
Siguiente ArticuloFijan acuerdos de pago para morosos por multas de tránsito en Intramag

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí