Inicio Actualidad Gobernación del Magdalena lidera accione de control a quemas ilegales en Salamanca

Gobernación del Magdalena lidera accione de control a quemas ilegales en Salamanca

79
0

isla de salamanca 1La Gobernación del Magdalena y el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, al mando de la capitana Lourdes Peña, lideran las acciones tendientes a controlar las quemas ilegales que se presentan en el Parque Isla de Salamanca y que afectan a gran parte de la ciudad de Barranquilla.

Desde el mismo momento en que se denunció la situación, la Gobernación se puso al frente en coordinación con los Bomberos de Ciénaga y la colaboración de la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Estación de Guardacostas y la Unidad de Parques, con el fin de establecer el origen de las quemas y dar con la captura de los responsables.

El ente departamental ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, para quien suministre información a las autoridades que permita la captura de los autores de la acción delincuencial.

El viernes se llevó a cabo un consejo de seguridad en el corregimiento de Palermo, con presencia de los representantes de las instituciones involucradas en el tema y las autoridades del Atlántico, el cual estuvo presidido por el Secretario del Interior departamental Eduardo Arteta Coronel.

Al término de la reunión Arteta Coronel, le pidió a las autoridades del vecino departamento su colaboración en sentido de controlar a las personas que llegan a la Isla proveniente de ese departamento y de la ciudad de Barranquilla, pues ya está más que confirmado que son ellas quienes vienen realizando estas quemas, al parecer con fines delictivos.

“Vamos a hacerle un seguimiento constante a esta situación por parte de todas las autoridades, tanto del departamento del Magdalena como del Atlántico”, dijo Arteta.

Cabe destacar que la alcaldesa de Barranquilla ha estado atenta a poner en marcha acciones sociales que contribuyan a la implementación de otro tipo de actividades de parte de las personas que ejercer labores en el Parque isla de Salamanca y residen en esa ciudad.

La Estación de Guardacostas, anunció que instalará una unidad permanente en el sector del Caño “El Torno”, la cual se encargará de realizar patrullajes permanentes, con el firme propósito de reaccionar de manera inmediata y con mayor prontitud, ante cualquier eventualidad que se presente en determinado sitio del Parque Isla Salamanca.

Todas estas operaciones, se llevarán a cabo con el acompañamiento permanente de personal de Policía Militar y de policía judicial, teniendo en cuanta que si se desarrollan capturas, de inmediato se cumplen con las acciones legales pertinentes a la judicialización de dichas personas, lo cual agilizaría de esta manera y complementaría, que estos sujetos no queden en libertad.

La intención, con estas medidas, de acuerdo con el Secretario del Interior, Eduardo Arteta Coronel, es ir desarticulando de una vez por todas, lo que podría denominarse, red de explotadores del medio ambiente.

El Parque Isla Salamanca, cuenta con una extensión de 56 mil 200 hectáreas, todas ellas, consideradas reserva natural.

Todo el fin de semana el helicóptero Bambi Bucke de la Fuerza Aérea estuvo arrojando galones de agua sobre la zona atacando los puntos críticos de fuego y una brigada de jóvenes del cuerpo de Bomberos de Ciénaga, a cargo de la capitana Lourdes Peña se encuentra desde el viernes acampando en la región.

En el consejo de seguridad, estuvieron presentes además, el Secretario de Gobierno del Atlántico, Jaime Berdugo; la directora del Damab, Jackeline Reina, y el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, Alberto Escolar; igualmente, la directora territorial de la Unidad Nacional de Parques, Luz Elvira Angarita, y la Jefa del Parque Isla Salamanca, Patricia Saldaña; así como, el comandante de la policía Metropolitana de Santa Marta, teniente Coronel, Freddy Tibaduiza Niño y el comandante de la policía del municipio de Ciénaga, altos mandos militares y de la Estación de Guardacostas.

Una nueva reunión de autoevaluación se cumplirá el próximo viernes 06 de junio.

Artículo anteriorEl Banco: El C.D.M.R. aprueba5 proyectos para acceder a recursos del Pacto Agrario
Siguiente ArticuloCampaña de sensibilización en contra del chance ilegal en el departamento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí