Inicio Departamento Priorizados proyectos para convocatoria de Pacto Agrario

Priorizados proyectos para convocatoria de Pacto Agrario

52
0

pacto agrarioEn sesión del Consejo Seccional Agropecuario –Consea, fueron priorizadas cinco iniciativas agropecuarias, de asociaciones de pequeños productores que pretenden acceder a recursos en el marco del Pacto Agrario.

Los miembros del Consea durante la jornada, escucharon a los proponentes y priorizaron los cinco  proyectos   de mayor impacto para el departamento del Magdalena, los cuales serán enviados al Ministerio de Agricultura, a fin de ser evaluados y viabilizados. Las iniciativas corresponden dos a proyectos productivos, dos a acceso a tierras y uno de Riego y Drenaje de pequeña y mediana escala.

Los proyectos productivos priorizados fueron:

·        Programa intensivo de asistencia técnica y transferencia tecnológica para elevar el nivel de productividad y competitividad de los productores bananeros del Magdalena, que beneficia a 588 productores.

·        Comercialización de Yuca industrial en los municipios de Chivolo y Zona Bananera, beneficiando a 200 productores.

Proyectos de Acceso a tierras:

·        Adquisición del predio California en el municipio de Ciénaga, para 47 familias campesinas.

·        Adquisición del predio Nueva Jerusalén en el municipio de Ariguaní, para 34 familias campesinas.

Proyecto de Riego y Drenaje:

·        Rehabilitación y revestimiento de tramos críticos de los canales de riego Goenaga norte, sur, centro y Putumayo y diseño de canales terciarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Riofrío.

Esta  priorización  se realizó luego de una jornada  realizada por el comité técnico designado por el Consea, para la revisión de los proyectos, en donde se presentaron 77 propuestas, de las cuales fueron descartadas  53 de acceso a tierras   y uno  de Riego y Drenaje, ya que no cumplían con los requisitos mínimos exigidos por el Ministerio de Agricultura. Todo esto se realizó con el acompañamiento permanente del delegado del Ministerio, Luis Ortiz, quien avaló el proceso de revisión utilizado por este organismo departamental.

Los criterios establecidos para la selección y priorización de los proyectos fueron los  siguientes:

1.    Que beneficie al mayor número de productores

2.    Que se oriente a promover el desarrollo agropecuario competitivo y el desarrollo rural de la región.

3.    Que promueva la sostenibilidad de las actividades productivas y la generación de ingresos en la región.

Las asociaciones de pequeños productores del Magdalena presentaron sus proyectos a la secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de acceder a los recursos que asignará el Ministerio de Agricultura en el Marco de la convocatoria que pretende hacer más competitivo  y rentable el sector agropecuario y de Desarrollo Rural.

Entre las 23 iniciativas que cumplieron los requisitos, los 14 proyectos de acceso a tierras,  están debidamente  asociados a iniciativas  productivas de siembra y de ganadería, beneficiando a familias desplazadas y madres cabeza de hogar, principalmente. Entre los proyectos productivos se encuentran 2 del sector bananero, 3 de café, 1 de yuca industrial, 1 de cacao  y 1 de ganadería y el proyecto de Riego presentado por Asoriofrío pretende mejorar su infraestructura beneficiando a cerca de 5 mil productores del norte del departamento. 

Los 18 proyectos  que no fueron priorizados, también serán enviados al Ministerio, con el propósito de que sean tenidos en cuenta en caso de que las iniciativas de otros departamentos o municipios no cumplan con los requisitos exigidos para su financiación.

La viabilización técnica y financiera de las propuestas presentadas será realizada por un equipo especializado del Fondo para el Financiamiento Agropecuario – FINAGRO de acuerdo con la priorización de propuestas que envíe el
respectivo Consejo Departamental. Una vez se cumpla esta etapa, FINAGRO seleccionará las propuestas susceptibles de financiación.

Artículo anteriorPlato: Feria integral de Servicios generó expectativas en las familias vulnerables.
Siguiente ArticuloEl 8 de junio finalizan inscripciones en 8º. Concurso Nacional de Cuento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí