Inicio Opinion EDITORIAL: ¿Qué se espera con el nuevo gobierno?

EDITORIAL: ¿Qué se espera con el nuevo gobierno?

388
0

Para el Departamento del Magdalena el actual gobierno nacional, no ha sido serio con las inversiones que tanto se necesitan para que nuestro Departamento alcance la dimensión de región próspera y competitiva, hemos vivido ya casi el 90% del actual gobierno y se carece de los más elementales servicios para la supervivencia de un pueblo que por mas fertilidad de sus tierras en las que se producen infinidad de productos, estos lleguen a los centros de comercialización.

Vías intransitables, sin que la Presidencia de la República, vuelva sus ojos hacia esta región y desarrolle un verdadero plan vial, el gobernador en una actitud valiente, como lo manifestó el señor presidente Juan Manuel Santos, dispuso de unos recursos provenientes de las regalías, autorizado por los alcaldes, con el fin de rehabilitar la vía paralela al rio Magdalena, vía que favorecerá, una vez construida, a 17 municipios del Departamento, que actualmente no cuentan con una aceptable comunicación con los centros de abastecimiento y comercialización; esta actitud llenó de esperanzas a los magdalenenses que tienen más de 50 años esperando la solución para el desarrollo de sus municipios, pues esta vía soluciona el problema de conectividad y de desastres por las inundaciones. Pero, a pesar que son innumerables los beneficios que representa la adecuación de esta vía y que son palpables, pues en la margen opuesta perteneciente a los departamentos del Atlántico y Bolívar goza de una vía adecuada debidamente asfaltada que evita la inundación de los municipios que recorre el gobierno nacional le ha colocado un palo a la rueda del desarrollo de nuestro departamento.

La actitud del gobernador obedeció a la situación que el mismo gobierno creó cuando el general Bonett ungía como gobernador encargado en el departamento del Magdalena y que para más ilustración reproducimos y que en su momento El Vocero de la Provincia publicó. “El gobernador (e) del Magdalena, general en retiro Manuel José Bonett Locarno, recibió el pasado viernes la noticia que han esperado por años los pobladores del departamento: luz verde para la construcción de la Vía de la Productividad.“El director de Planeación Nacional, Hernando Gómez Restrepo, lo llamó para comunicarle que el Gobierno va a destinar los recursos para construir la primera fase de este vía que intercomunicará a 10 municipios desde el puerto de Palermo, corregimiento de Sitionuevo, hasta Plato y permitirá protegerlos de las inundaciones”.

Ante esta noticia, el general Bonett manifestó a los medios del Magdalena:»Esta vía ya está diseñada y tiene un presupuesto. Es una vía dique que va paralela al río Magdalena y lógicamente va a desembotellar una gran región que en un futuro tendrá que conectarse con otras dos vías que yo sueño y que la sacarán hacia la troncal de Oriente», y añadió, esta semana me reuniré con funcionarios del Gobierno nacional para conocer las especificaciones técnicas y la inversión de la obra  estimada en 400 mil millones de pesos. Pero ahí quedó el asunto…

Continuando con el desarrollo de los acontecimientos y creyendo en la buena voluntad del gobierno, confiamos en los sucesos que se dieron.

10 de septiembre del 2012: El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) le aprobó al Magdalena 200 mil millones para la vía de la Prosperidad. Fue en el Club Naval de Castillo Grande, en Cartagena, donde el presidente Juan Manuel Santos informó la buena nueva para los magdalenenses. Ese día reportó que en total, la región Caribe manejará recursos por 646 mil millones de pesos para proyectos de inversión.

8 de febrero del 2013: En la inauguración de la planta de Alquería en Santa Marta. Santos habla sobre la vía y destaca al gobernador Luis Cotes Habeych por el impulso al proyecto.

“Usted se la jugó toda por este proyecto que busca acabar con más de 50 años en rezago de infraestructura vial. No le pare bolas a los políticos que quieren apropiarse de esta obra que estamos construyendo con recursos de este Gobierno y con los suyos, entonces Gobernador, no deje que nadie se apropie de ella, le dijo el Jefe de Estado.

6 de marzo de 2013: El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), le dio la ‘bendición’ al proyecto al aprobar la primera partida de 266 mil millones de pesos asignado por el Gobierno Nacional para el inicio de la vía.

15 de abril de 2013. El Gobierno Nacional aprobó el Conpes para el desarrollo de la obra. La noticia la entregan la ministra de transporte, Cecilia Álvarez-Correa y el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo. Se declara la importancia estratégica del proyecto con un costo global de 466.900 millones de pesos, así: 200 mil millones de pesos provenientes de las regalías, aprobados por el OCAD Región Caribe, y 266.900 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación.

1 Junio del 2013. Se firma con Invias el convenio para la ejecución de la obra. Lo suscriben en Bogotá Luis Miguel Cotes, gobernador del Magdalena y Leonidas Narváez Morales, director de Invias.

Pero nada de nada.

Vivimos actualmente signados por la modernidad y sin embargo contemplamos poblaciones sin agua potable, donde nuestro ‘fiel amigo’ el Burro, presta invaluables servicios transportando la carga de agua, ante la carencia del precioso líquido a pesar de que en el Magdalena existe una institución denominada Plan Departamental de Agua Potable y Alcantarillado y que en el próximo año (2015) desaparecerá pues termina el plazo de sus ejecutorias y desde que se inició en el año 2005hasta esta parte poco o nada pueden mostrar como logros que han favorecido a un comunidad.

Entonces, si lo que tenemos no nos sirve debemos analizar concienzudamente los programas que nos presentan para determinar nuestra conveniencia, aunque se diga que “ más vale malo conocido que bueno por conocer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí