Inicio Actualidad “El día que Gabo murió en México tembló y en su sepelio...

“El día que Gabo murió en México tembló y en su sepelio en Aracataca llovió”

569
0

Rosa desfileLa Gestora Social departamental, Rosa Cotes, el alcalde Tufith Hatum, la gestora social del municipio Miryam Luz Ponton y personalidades se aprestan a iniciar el cortejoJosefita Orozco – Enviada especial


Desde el mediodía, grandes nubarrones cubrieron el cielo de Aracataca el día del entierro simbólico de su universal hijo, Gabriel García Márquez. Esa tarde las premoniciones, no podía fallar, una hora antes de comenzar la ceremonia, se desgarró un aguacero, acompañado de vientos huracanados que derribaron árboles, interrumpieron el fluido eléctrico y encharcaron las calles, pero todo indicaba que al cesar la lluvia, se refrescaría el ambiente y las miles de personas que acompañaban el cortejo fúnebre, absorberían el agradable olor a tierra mojada y a mangos maduros que cayeron al suelo durante la lluvia.

“No es casualidad que el día que Gabo murió, en México tembló y en su sepelio simbólico, en Aracataca llovió”; expresó el sociólogo, investigador y escritor Edgar Rey Sinning, refiriéndose a la sequía existente en la población que desde hacía seis meses, no caía una gota de agua y a que, García Márquez, en sus obras, siempre hizo alusión a la lluvia.

En la ceremonia afloraron expresiones de Sentimiento

La ceremonia, organizada por la Administración municipal en cabeza del alcalde Tufith Hatum y de la Gobernación del Magdalena, ideada por el gobernador Luis Miguel Cotes y liderada por el secretario de Cultura y Turismo Fidel Vargas, se inició en la Casa Museo Gabriel García Marquez, hombres y mujeres vestían unos, ropa blanca y otros amarilla, se veían pancartas con leyendas y frases de las obras de “Cien años de soledad” y fotos del Nobel fueron paseadas por todas las calles.

CaminataLas entidades escolares con sus alumnos y gentes venidas del extranjero y del país le tributaron sus sentimientos a García Marquez

Niños y jóvenes de todas las instituciones educativas, turistas, intelectuales magdalenenses, cataqueros y periodistas nacionales e internacionales, se vieron inundados de globos, flores y mariposas amarillas artesanales, que acompañaron el recorrido de los propios y extraños que homenajearon al Nobel en su tierra natal.

Al llegar a la Casa Museo, nos encontramos con Anastasia Gólubev, una turista rusa quien en su insipiente español, manifestó ser admiradora de Gabo , dice que leyó “ Cien años de soledad” en ruso, luego en inglés y después en español,. Es tenista hace un mes llegó a entrenar a Medellín y al enterarse de la muerte del Nobel, se vino en bus hasta Aracataca.

En el recorrido hacía la iglesia, en cada esquina, académicos y trabajadores de la cultura, entre ellos, Rafael Darío Jiménez, Robinson Mulfor, Fabián Marriaga y Antonio Matera Ramos, leyeron fragmentos de “Cien años de soledad” la obra cumbre del Nobel colombiano.  

El secretario departamental de educación Antonio Matera señaló: “Estamos homenajeando al único colombiano universal, el único inmortal del que dentro de 5 siglos se seguirá leyendo y conociendo a través de su obra como hoy conocemos a la Grecia épica, el mundo conocerá a la Colombia colonial, gracias a “Cien años de soledad”.

Familiares Jose Darío 100Familiares del Nobel García Marquez «Gabito» y el poeta Jose Darío Jiménez que sostiene un ejemplar de 100 Años de Soledad durante los oficios religiososEl alcalde de Aracataca Tufith Hatum manifestó “Es un sentimiento de dolor, haber perdido a una personalidad mundial, que nació aquí en Aracataca, en donde él, adquirió todo el insumo necesario, para construir su obra “Cien años de soledad”, catalogada como la más leída después de “Don Quijote de la Mancha”. Todos los cataqueros guardamos un sentimiento de agradecimiento con Gabo, quien inmortalizó muestra terruño. con su gran talento, logró obtener el premio Nobel de literatura.

Con su acordeón, el rey vallenato en 1983 Julio Rojas, señaló: “Gabo disfrutaba mucho el vallenato y por eso vine a interpretar en su sepelio, las canciones “Jaime Molina” de Escalona y la Diosa coronada de Leandro Díaz, que eran las que siempre me pedía él, en las parrandas”.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde TufithHatum, las gestoras sociales municipal Miriam Luz Pontón y departamental Rosa Cotes, el jefe de la oficina de Cultura y Turismo Fidel Vargas, el sub director de extención de la Universidad del Magdalena Pablo Vera, los secretarios de despacho del Departamento, familiares de García Marquez, escritores, poetas y admiradores de todas las clases sociales, tanto de Aracataca, como de otras partes del país, rindiéndole homenaje al inmortal, que siempre llevaremos en nuestros corazones, Gabriel García Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí