Inicio Departamento Ministerio de Educación Nacional y SED Magdalena socializan Ley de Convivencia Escolar

Ministerio de Educación Nacional y SED Magdalena socializan Ley de Convivencia Escolar

444
0

100 58051 1Con la presencia de más de 120 rectores de las diferentes instituciones educativas departamentales, el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la secretaría de Educación del Magdalena, socializó en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia la Ley 1620 de Convivencia Escolar.

El acto fue instalado por el secretario de Educación Departamental, Antonio Matera Ramos, quien  resaltó que después de la familia, la escuela es fundamental para una sana convivencia escolar. Igualmente, manifestó que  se adelantarán acciones para que la ley 1620 se comience a implementar en los establecimientos educativos del Magdalena.

Julián Sandoval, delegado del Ministerio de Educación Nacional, aclaró a los asistentes que esta Ley no es anti bullying ni ley de matoneo, “esta ley busca fortalecer la convivencia ciudadana en las instituciones educativas del país y  en estos momentos se está realizando en simultánea su socialización en todo el territorio nacional”, dijo el funcionario.

Durante el evento, el delegado del Ministerio explicó las guías pedagógicas No. 48 y 49. La primera de ellas trata sobre la “Ruta de Gestión para Alianza en el Desarrollo de Competencias Ciudadanas” la cual está dirigida a todas las secretarías de Educación a nivel nacional y, la segunda es un compendio de guías pedagógicas elaboradas para las instituciones educativas.

Agregó el funcionario acerca de la creación de los comités de convivencia escolar que se deben instaurar en los establecimientos educativos. “Lo ideal es que por cada institución se cree un comité de convivencia escolar, el cual debe estar conformado por el rector, el coordinador, personero estudiantil, el presidente de la asociación de padres de familia, un docente por cada sede, un estudiante por cada sede y un padre de familia por cada sede”.

Según el Ministerio, el Sistema Nacional de Convivencia Escolar promueve principios como la participación, la corresponsabilidad, la autonomía, la diversidad y la integralidad; reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y a la comunidad educativa como la responsable de formar para el ejercicio de los mismos.

En el evento participaron docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, rectores departamentales y funcionarios de la secretaría de Educación del Magdalena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí