Inicio Actualidad Ciénaga: Se declara Calamidad Pública por incendio forestal en la Sierra Nevada.

Ciénaga: Se declara Calamidad Pública por incendio forestal en la Sierra Nevada.

141
0

Drummond r de p Sierra NevadaAeronaves de la FAC han vertido sobre la Sierra Nevada 40 mil 100 galones de agua con líquido retardante, aportados por la Multinacional Drummond.

El alcalde del municipio de Ciénaga, declara la calamidad pública, por la emergencia que produjo el incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde hace unos 20 días, el cual ha afectado más de 3 mil 500 hectáreas de bosque seco.

La administración municipal solicitó la ayuda nacional que a través de la Fuerza Aérea con 3 helicópteros, han sobrevolado la zona, con los reservorios de agua, aportados por la Multinacional DRUMMOND y gracias, a este esfuerzo, se ha logrado controlar la conflagración.

La Nación, se está encargando deaplicar las estrategias, para prestar ayuda a los campesinos y productores cuyas cosechas, fueron arrasadas por el incendio. Para comenzar, hoy el presidente Juan Manuel Santos, inspeccionará el desastre forestal a través de un sobrevuelo – así lo anunció el director de la unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien improvisó una rueda de prensa en las instalaciones del Puerto de Drummond Ltd.

Márquez, afirmó que hasta el momento, se ha controlado el fuego, en un 90 por ciento, de los 14 kilómetros, perjudicados por la quema.

Acompañamiento de la Administración Departamental

La administración del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, harán un acompañamiento permanente al Plan de Acción de recuperación de la población afectada por el incendio forestal . Así lo dio a conocer el Coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Luis Barraza, quien estuvo presente en la entrega de los resultados de las operaciones efectuadas, por parte del Director General, de la Gestión del Riesgo. además, de la presencia de los máximos representantes de la Fuerza Aérea de Colombia, FAC; la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Ejército.

El funcionario departamental manifestó “Vamos a apoyar la construcción del Pan de Acción de recuperación, trabajando en conjunto con la Unidad Nacional del Riesgo y aplicar de manera inmediata todo ese proceso de recuperación en la población”.

Agregó “Comenzamos con la fase dos del proceso que es la recuperación de la población afectada, teniendo en cuenta que hemos desarrollado unas operaciones exitosas para tratar de erradicar en un ciento por ciento la conflagración”, afirmó.

Hasta el momento se han efectuado alrededor de 40 horas de vuelo y se han esparcido unos 40.100 galones de agua por toda la zona afectada por el incendio, contando con el apoyo de 185 personas de los diferentes organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

El funcionario nacional anunció que se decretará la calamidad pública en la zona con el fin de garantizar la ejecución del Plan de Recuperación de las afectaciones provocadas por la conflagración.

Márquez dijo que la sala de crisis estará de manera permanente hasta tanto la situación esté controlada en su totalidad en el macizo intertropical.

 

Artículo anterior9 de abril Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas
Siguiente ArticuloPuebloviejo: Alcalde pide intervención de la bancada parlamentaria para frenar Erosión costera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí