Inicio Actualidad Gobernación solicitó apoyo de Fuerza Aérea para controlar incendio en la Sierra...

Gobernación solicitó apoyo de Fuerza Aérea para controlar incendio en la Sierra Nevada

64
0

 

INCENDIO EN LA SIERRA 3Después de doce días de haberse reportado el incendio forestal en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, y tras haberse solicitado por parte de la Gobernación desde el pasado 19 de marzo el apoyo logístico de la Fuerza Aérea, las autoridades de socorro lograron finalmente sofocar las llamas que amenazaban con expandirse hacia otras regiones del macizo intertropical.

Un helicóptero de la FAC, que tuvo que ser trasladado hasta Santa Marta proveniente de la Base Aérea de Camcom, con sede en Barranquilla, realizó el pasado sábado 8 descargas de agua sobre la zona afectada, lo cual bastó para controlar las llamas que amenazaban con propagarse hacia otros sectores de la zona montañosa en la región de La Secreta.

No obstante, como todavía hay unos minúsculos focos de candela viva, el apoyo aéreo se mantendrá durante los próximos días hasta tanto se logre la extinción total del fenómeno.


El coordinador de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Luis Barraza Escamilla, dijo que desde el mismo momento que se conoció el caso se activaron las alarmas y resaltó que el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, al igual que el cuerpo de Bomberos de Ciénaga y el alcalde de ese municipio se hubieran puesto al frente de la situación, a través de sus respectivos equipos de trabajo.


INCENDIO EN LA SIERRA 4Dijo que la ayuda a la Fuerza Aérea se le solicitó desde el pasado 19 de marzo, pero por cuestiones de logística solo hasta el sábado anterior fue que se pudo contar con el apoyo de un helicóptero de la institución con lo que se terminó de controlar las llamas en el área de mayor conflagración.

Barraza Escamilla, destacó asimismo, la labor de los cuerpos de Bombero de Ciénaga y Fundación que con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y la misma comunidad de la región, estuvieron trabajando intensamente en la zona para controlar la conflagración.

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, agradeció el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y ordenó al coordinador de Riesgos Desastres del Departamental, Luis Barraza mantener la alerta permanente en la zona, además de otras medidas de prevención ante la temporada de sequía que afecta al Departamento del Magdalena.

El reporte de las autoridades indica que el incendio se originó en el sector de La Cristalina Baja y se extendió hacia la cabecera de la quebrada La Aguja, Jolonura, Las Pampas, Guacamayo, Aguas Lindas y La Secreta, entre otros sectores. De acuerdo con estimaciones realizadas por miembros de la comunidad, se han quemado más de tres mil hectáreas de bosque seco, (vegetación predominante en la zona), áreas de cultivos de café, frutales y pancoger.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga ha estado al frente de la operación de extinción con 35 unidades permanentes y el apoyo de la comunidad, Cuerpos de Bomberos de Fundación y Santa Marta, Corpamag, y la Dirección Nacional de Bomberos;  mientras que entidades como el municipio de Ciénaga y la Gobernación del Magdalena, han apoyado con el trámite del apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.


INCENDIO EN LA SIERRA 6

La operación se coordinó desde el Puerto Drummond, en donde se habilitó una Sala de Crisis, para atender la emergencia. La multinacional prestó todo el apoyo logístico con el suministro de agua para la extinción del incendio, en razón a que los cuerpos de agua como la Ciénaga Grande de Santa Marta se encuentra con bajos niveles por la fuerte temporada seca, y el agua de mar deteriora el mecanismo de descargas del helicóptero.

Todavía no se han podido determinar las causas que originaron el incendio, pero se acordó una reunión para este lunes con funcionarios de la Fiscalía para efectos de adelantar las investigaciones que permitan establecer responsables y adoptar las medidas judiciales a que haya lugar.

Artículo anteriorPor efecto de la sequía la facturación de Metroagua S.A. E.S.P., disminuyó considerablemente.
Siguiente ArticuloBalance positivo de concursantes inscritos para el 47 Festival de la Leyenda Vallenata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí