Inicio Actualidad Contraloría profirió fallo de responsabilidad fiscal contra tres (3) ex gobernadores del...

Contraloría profirió fallo de responsabilidad fiscal contra tres (3) ex gobernadores del Magdalena

409
0

Trino Luna CorreaTrino Luna CorreaLa Contraloría Auxiliar para las Investigaciones de la Contra­loría General del Magdalena, profirió fallo de responsabili­dad fiscal de primera instancia en el caso que adelanta sobre el proyecto Parque Cultural Tayku, el cual estaba previsto a ejecutarse en la ciudad de Santa Marta, contra los exgo­bernadores del Departamen­to, Trino Luna Correa, Omar Diazgranados Velásquez, y la exgobernadora encargada, Sandra Rubiano Layton por el daño patrimonial causado a las arcas del Departamento del Magdalena, que asciende a un valor de $3.031.560.771,98.

El exgobernador Trino Luna Correa, es cobijado de acuerdo con la providencia por ejercer gestión fiscal antieconómica e ineficiente que incidió en la producción del daño por cuan­to durante el cargo de Gober­nador del Magdalena, fue uno de los responsables de la fase de planeación del contrato de Obras Públicas Nº 081 de 2007.

La exgobernadora Sandra Ru­biano Layton, por ejercer ges­tión fiscal antieconómica, in­eficaz e ineficiente, en razón a que omitió ejercer su deber de vigilancia y control; así mismo ordenó ejecutar un contrato sin el lleno de los requisitos para ello, específicamente por ordenar el inicio del proyecto parque Taykú, sin contar con la debida licencia de construc­ción.

Omar DiazgranadosOmar Diazgranados

El exgobernador, Omar Diaz­granados Velásquez, es cobija­do por la providencia, por ejer­cer una gestión fiscal irregular, antieconómica e ineficiente, en razón a que si bien es cierto, el no celebró el contrato objeto de investigación, también lo es, que él no debió limitarse a liquidar el contrato en men­ción, si no por el contrario, debió realizar las gestiones contractuales-administrativas tendientes y necesarias para buscar el cumplimiento de los fines estatales como era, ter­minar las obras ejecutadas mediante el contrato No. 081 del 9/02/2007; máxime cuan­do el Comité integrado por Dr. Marcos Mejía Bacca, la Dra. Sandra Rubiano (Gerente del Proyecto), Dr. Fabián Saumeth (Secretario de Infraestructura del Dpto.) y otras personas, establecieron, que las obras se habían ejecutado en un 70%, siendo viable su culminación, y así se hubiese contribuido y velado por los derechos que tiene la comunidad Magdale­nense frente al Estado.

PROVIDENCIA

EXCLUYE A EXGOBER­NADOR INFANTE

En lo concerniente a FRAN­CISCO INFANTE VERGARA, en su calidad de Go­bernador encargado del Departamento, se establece que si bien es cierto que ejer­ció funciones de Gobernador del citado ente territorial, des­de el día 26 de junio de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2007, también es cierto, que de las pruebas allegadas al proceso en cuestión, permitie­ron concluir como inequívoca la conducta desplegada por este servidor público frente a los hechos investigados, ya que no fue determinante en la inejecución del proyecto Par­que Taykú, pues se pudo esta­blecer que desarrolló gestiones dirigidas a ejecutar el objeto contratado.

Sandra RubianoSandra RubianoFANCISCO INFANTE VER­GARA se desempeñó como Gobernador Encargado del Magdalena, Fonprecom a tra­vés de la Directora General del Fondo adelantó cobro de cuotas de las cuotas partes pensiónales dentro del proceso N° 06-0121 de los pensiona­dos, como consecuencia de las omisiones de administraciones anteriores; lo que desbordó en el embargo de los dineros des­tinados para la ejecución del Proyecto Parque Taykú. Ante ello, la administración del doc­tor FRANCISCO VERGARA INFANTE, realiza las actuacio­nes jurídicas administrativas tendientes a la defensa de los intereses del Departamento del Magdalena, las cuales arrojan como resultado el desembargo de los dineros embargados.

Exonera asi mismo el fallo al ex secretario de Infraestruc­tura, Jhon Guerrero, teniendo en cuenta que fue este quién denunció públicamente las irregularidades acaecidas den­tro del proyecto parque Tayku lo que desvirtúa los cargos a él imputados, ya que este no participó en la revisión minu­ciosa de los estudios previos, más concretamente en la ela­boración de los diseños del proyecto, los cuales no fueron debidamente elaborados, lo que forzó la inversión de nue­vos recursos, pero así mismo causó el retraso significativo de las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí