Inicio Distrito Parahotelería afecta prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en temporada...

Parahotelería afecta prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en temporada alta

63
0

El rodaderoSegún Cotelco, Capítulo del Magdalena, este fenómeno además de desmejorar la calidad de vida de quienes reside en los sectores turísticos del Distrito y la industria hotelera; también afecta la buena prestación de los servicios públicos.

La parahotelería, fenómeno que afecta directamente el turismo organizado, también se ha convertido en factor negativo que incide en la buena prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario en El Rodadero, Gaira y el sector turístico de Pozos Colorados, como quedó demostrado en la pasada temporada alta de turismo de fin y principio de año.

Esta actividad irregular, que consiste en alquilar una casa, una cabaña, una habitación o un apartamento, para albergar hasta dos y tres veces una población que excede la capacidad para la cual fue construida, está desmejorando la calidad de vida de quienes habitan en esos sectores de la ciudad,. Además, afecta la industria hotelera y de paso la buena prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Según el análisis de la Federación Colombiana de Hoteleros de Colombia, Cotelco, Capitulo del Magdalena, la triplicación de la población durante las temporadas alta de turismo, por la llegada de más de 150 mil visitantes, incidió en la prestación de los servicios, que muchas veces colapsaron por esta situación.

De acuerdo con los hoteleros no es lo mismo prestar servicios a 50 mil personas, en temporada baja, que a 150 mil personas en temporada alta. “Esto es lo que ocasiona la deficiencia en la prestación de algunos servicios, como el suministro de agua potable y el alcantarillado sanitario”, dijo Omar García Silva, presidente de Cotelco del Magdalena.

Dijo que para evitar este problema, las autoridades deben ejercer control en los edificios de apartamento, para que le den cumplimiento a la capacidad para la cual fueron construidos y no permitir que se den los sobrecupos como se registra en cada temporada alta de turismo, lo cual quedó demostrado en esta temporada, donde de los 150 mil visitantes, 70 mil recurrieron a la parahotelería.

“Si los administradores de los edificios de apartamentos fueran conscientes de la situación y albergaran la cantidad de personas para la cual fueron construidos, no se presentarían dificultades significativas en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, porque en las temporadas bajas su comportamiento es excepcional”, precisó García Silva.

Metroagua respondió a la exigencia

Sin embargo, a pesar que cada día crece la actividad turística en el Distrito de Santa Marta, la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., respondió positivamente a las exigencias de una urbe que se prepara  para su desarrollo integral al mediano y largo plazo.

“La llegada de muchos turistas y visitantes en la temporada de fin de 2013 y principio del 2014, implicó una mayor demanda de agua potable,  para abastecer no solo a los visitantes, sino a los habitantes de la ciudad”, sostuvo la ingeniera Margarita Jaramillo Quiceno, gerente Técnica de Metroagua, quien además manifestó que la población flotante representó un mayor esfuerzo del sistema de alcantarillado que tuvo que  transportar grandes niveles de aguas residuales, muy por encima de lo habitual.

 

Artículo anteriorRemolino: Mini distrito de Riego favorecerá al sector pesquero ganadero y agrícola
Siguiente ArticuloEDITORIAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí