Inicio Departamento Implementarán Banco de leche humana en el Hospital Universitario Fernando Troconis

Implementarán Banco de leche humana en el Hospital Universitario Fernando Troconis

390
0

pechoMujer y madre alimenta a su bebé con leche humana.Por: Criss Gómez Soto

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los lactantes y niños pequeños especialmente por la distribución  de sus nutrientes en cuanto a calidad y cantidad de los mismos, pero también por su biodisponibilidad, que la hace única e irrepetible. La presencia de inmunoglobulinas, hormonas, factores de crecimiento y enzimas contribuyen no solo a una mejor protección de los niños que la reciben, sino también a una mejor utilización de todos sus componentes.  

La lactancia materna como factor protector es una de las prácticas más eficaces para asegurar la salud y la supervivencia de los niños y niñas. Su ausencia o deficiencia es la responsable del 13% de las muertes de los menores de 5 años en el mundo, igualmente el suministro de alimentos diferentes (sucedaneos-leche de formula) a la leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses genera más de un millón de muertes infantiles cada año según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ocurrencia de desnutrición en la etapa más temprana de la vida, puede  disminuir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades prevalentes en la infancia, alterar el desarrollo físico y mental y generar incapacidades de por vida.

El Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, está trabajando de la mano para la implementación de estrategias para mejorar y favorecer la salud y nutrición en la población infantil, como son la creación de espacios amigables y protectores, para dar continuidad en la práctica de amamantamiento cuando la madre o el bebe deben ser separados por diferentes causas.

extraUna gota de leche materna salva vidas! Con la creación de salas de lactancia materna, se contará con un espacio para extraer, almacenar, conservar, manipular y distribuir la leche materna a los bebes hospitalizados o recién nacidos en la institución. Garantizando una oferta continua de leche humana para los bebes hospitalizados o en la UCI Neonatal, sin necesidad de recurrir al uso de leche de formula.

El objetivo de nuestro Banco de Leche Humana será el de:

—  Promover, proteger y apoyar la práctica de una lactancia materna exclusiva.

  • Garantizar el suministro de leche materna con calidad certificada a los niños y niñas de bajo peso al nacer, prematuros, neonatos con infecciones y niños menores de seis meses con lactancia materna exclusiva que se encuentren hospitalizados.
  • Procesamiento y control de calidad de la leche humana.

Este banco de leche humana será de gran relevancia para la comunidad Magdalenense, debido a que beneficiará a todos los niños y niñas que nazcan con bajo peso (menos de 2.500 gramos), recién nacidos con  sepsis neonatal,  deficiencias inmunológicas,  diarreas recurrentes,  sometidos a cirugías,  portadores de alergias a proteínas heterólogas, bebés hospitalizados menores de 6 meses o que su madre presente algún problema para AMAMANTAR.

Pero el éxito de este Banco de Leche de Humana depende de la cooperación de toda la comunidad, ya que este banco para su optimo funcionamiento necesita contar con madres donantes, que cuenten con un optimo estado de salud (que sea verificable mediante exámenes postparto), en periodo de Lactancia, con una alta producción y excedentes de leche materna, que su hijo esté sano y tenga un adecuado estado nutricional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí